UN MONTÓN DE PLATA

El pecado de Ramírez de la O

La caída de 1.6% en la actividad económica en agosto constituye una notoria desaceleración del ritmo que traía el país para salir de la crisis

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Lapidaria pero real fue la gráfica que tuiteó el presidente del Inegi, Julio Santaella, el lunes, cuando se dio a conocer la caída de 1.6 por ciento en la actividad económica de México para agosto, constituyendo una notoria desaceleración del ritmo que traíamos para recuperarnos de la crisis. Santaella aseveró que nuestra economía, “bajo una mirada histórica, regresó a un nivel similar al observado en mayo 2016”. Sí.

Tras esa acotación, el prestigiado investigador de economía del ITAM, Jorge Alonso, reaccionó asegurando que “sigo opinando que va a ser una recuperación lenta y una recesión en L”. Si, es verdad: la pandemia generó la crisis. Pero eso no quita que la economía entró en recesión desde el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador y que el gobierno carece de un plan integral para detonar el crecimiento y fomentar la inversión.

Más bien ha hecho lo contrario, ahuyentarla, al poner bajo acecho tantas industrias: la de outsourcing; la de alimentos procesados; la energética; la de transporte aéreo; la del ahorro para el retiro, y hasta la de telecomunicaciones. Y si a lo anterior añadimos lo que está ocurriendo en el sector servicios, con una caída de 2.5 por ciento en agosto respecto de julio, la velocidad de la recuperación no pinta nada bien.

Una triste realidad en esta recuperación estancada es que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, está ausente.

Sus intervenciones en la Cámara de Diputados con motivo de la entrega del Paquete Económico 2022 tuvieron un tono totalmente alineado con las prioridades presupuestales del Presidente, así como con sus proyectos icónicos. Pero su breve paso por Hacienda no ha significado la potenciación de las capacidades económicas del país: nada nuevo ha salido de Hacienda desde su llegada, a pesar de que los datos hablan de una urgente necesidad de reactivar las palancas de crecimiento.

¿Qué plan tendrá Ramírez de la O para que el sexenio entero no termine con un crecimiento del PIB promedio de 1 por ciento anual o incluso menos? Esa es la gran pregunta que debería estar respondiendo Hacienda en este momento.

Omitir tener un plan adicional a lo planteado originalmente por el Presidente será el gran pecado del secretario de Hacienda. Y dudo mucho que al Presidente le agrade que el país mantenga un crecimiento mediocre durante el resto de su administración. Además, la penitencia podría no ser muy agradable.

POSADAS REVIVE

A fin de año podría concluir la reestructura de Grupo Posadas, de José Carlos Azcárraga, luego de que la empresa hotelera ha obtenido el voto favorable de los tenedores de bonos que ya han ejercido ese derecho. La compañía dijo que las relaciones con proveedores, socios, huéspedes, agencias y colaboradores se mantienen sin cambios durante el proceso de reestructura bajo el Capítulo 11.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060

CAR