CORPORATIVO

Débil competencia en Telecom

Los futuros del gas natural superaron ayer los seis dólares, cuando en abril estaban en 2.4 dólares, por lo que seguirá cara la generación eléctrica

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Aunque de siempre el sector de telecomunicaciones ha carecido de competencia efectiva, los esfuerzos para ampliar el campo de acción a nuevas empresas tal parece que se han desvanecido.

A decir de los números, la Reforma en Telecomunicaciones emprendida en la pasada administración no ha tenido eco en tiempos de la 4T.

La firma Competitive Inteligencia Unit (CIU), que comanda Ernesto Piedras, acaba de publicar un informe donde resalta que esa ausencia de competencia en varios mercados de telecomunicaciones afecta ya “la disponibilidad, asequibilidad y calidad de los servicios ofrecidos a los consumidores”.

Para The CIU persisten elevadas barreras al desarrollo de operadores distintos al agente económico preponderante, es decir, América Móvil, de Carlos Slim Helú, lo que pega en las inversiones de ese sector para el despliegue de infraestructura, implementación de nuevos planes tarifarios e incluso la viabilidad operativa y financiera de algunas empresas.

Del informe que le comento, un ejemplo es lo que pasa en la telefonía móvil que, al segundo trimestre del año, Telcel registró 71.2 por ciento de participación de mercado, similar a marzo de 2014, cuando fue declarado agente preponderante, con 72.8 por ciento.

Esa concentración también es evidente en los ingresos por la venta de servicios con 71.4 por ciento, que si bien ha sido constante en años recientes, supera al del primer trimestre de 2017, que fue de 64.5 por ciento.

El caso es que a mitad de sexenio no se ve, ni de fingido, una estrategia desde el gobierno federal que eleve la competencia en un sector clave para la economía.

LA RUTA DEL DINERO

Al que le han salido muchos “amigos” es a Rogelio Ramírez de la O. Y es que en las últimas semanas no han faltado empresarios, abogados, contadores e incluso medios de comunicación que se ufanan de la buena relación con el titular de Hacienda. Lo mismo para buscar chamba que para contarle sus problemas fiscales, el teléfono para buscar una cita no deja de sonar en Palacio Nacional, lo que imaginará sólo empaña la labor del funcionario público... Existe premura en el Senado para discutir, y en su caso aprobar, la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal. Sin duda, los buenos oficios del senador Ricardo Monreal Avila entre sus pares influirán para que la discusión pueda darse sin llegar a la toma de tribuna como se dio en San Lázaro, máxime que aún se espera un debate áspero de varias semanas para definir el Presupuesto de Egresos que, como sabe, es responsabilidad de los diputados.. Ayer los futuros del gas natural en la Bolsa de Chicago rompieron la barrera de los seis dólares, cuando en abril estaba en 2.4 dólares el millón de BTU. En pocas palabras, seguirá cara la generación de electricidad por la realidad de los costos, lo que nada tiene que ver con la incursión de privados en la industria eléctrica como cuestiona la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

CAR