TINTA Y PAPEL

Apuntan a terrorismo fiscal

Estos cambios fiscales están generando revuelo. Mario Di Costanzo, expresidente de la Condusef, asegura que la verdadera intención de inscribir en el RFC a los jóvenes mayores de 18 años se trata de un terrorismo fiscal

OPINIÓN

·
Engge Chavarría / Tinta y papel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado en claro que no va a incrementar, ni crear nuevos impuestos, pero se va a enfocar en las personas físicas y morales que deliberadamente evaden, eluden y defraudan al fisco.

No hay vuelta de hoja y entre ellos estarán en la mira los contadores o auditores que dictaminen empresas y que no informen a las autoridades de un probable delito fiscal y la obligatoriedad de la inscripción de los jóvenes mayores de 18 años para inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Estos cambios fiscales están generando revuelo. Mario Di Costanzo, expresidente de la Condusef, asegura que la verdadera intención de inscribir en el RFC a los jóvenes mayores de 18 años se trata de un terrorismo fiscal.

Pero de dónde surgió esta medida, en días anteriores colaboradores de Morena aseguraron que el objetivo de que los jóvenes tengan constancia ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el de protegerlos contra el robo de identidad por parte de ´empresas fantasmas´.

Para el expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, esto es completamente falso.

El hecho de que algunas empresas fantasmas utilicen a los jóvenes de 18 años o a adultos mayores para para ponerlos como representantes legales de las mismas, no tiene relación alguna con los datos proporcionados en el RFC.

Mario Di Costanzo afirma que el robo de identidad se relaciona con la Clave Única de Registro de Población (CURP), más no con el RFC.

El expresidente de la Condusef, Mario Di Costanzo destacó que quieren usar al RFC como una especie de buró de crédito, algo que le parece totalmente inequitativo.

Si bien los jóvenes mayores de 18 años tendrán como objetivo el poder adquirir un crédito con mayor facilidad, también adquirirán desventajas,

Una vez que los jóvenes cuenten con su clave única de registro de RFC, el SAT podrá citarlos por elementos tan sencillos como recibir una transferencia de sus padres, por ejemplo o también, los más mal pensados consideran que tendrán un padrón selecto para las próximas elecciones. ¿Será?”

Lo que es cierto es que estas acciones se dan en el momento en el que urge la llegada de nuevos recursos y deseamos que se cumpla el objetivo de que “el que gana más en México, pague más impuestos, y el que gana menos, pague menos, pero donde todos deben contribuir”.

DUDOSO PERFIL

Quien muestra indicios de transitar por ‘la libre’ es el senador Julio Menchaca, pues a pesar de haber abandonado al Revolucionario Institucional unos años atrás, parece que aún pone en marcha aquellas criticadas “prácticas del pasado”, lo comento porque existen versiones que implican la solicitud de montos que van de 500 mil a un millón de pesos, para auspiciar sus intenciones por convertirse en gobernador de Hidalgo. El pequeño gran detalle es que las candidaturas en Morena se decidirán por encuesta, como ha adelantado el propio Mario Delgado, y las mismas todavía no se concretan. Ante ello, en más de un círculo se comenta que Menchaca Salazar va en contra de los pilares de la 4T, en consecuencia se cuestionan si será el perfil indicado para sostener su estandarte.

EN EL APUNTE

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, confirmó ante un grupo de senadores que al 20 de octubre, se han administrado 113 millones de vacunas y el 78% de la población adulta ya cuenta con al menos una dosis, lo que ha disminuido el número de casos hospitalarios.

Por esta razón, estiman que la economía se recuperará en su totalidad a más tardar el primer trimestre de 2022. Ojalá porque urge recuperar los empleos. Hay familias que por más intentos que hagan de recuperar sus ingresos, salen a las calles y no hay un trabajo disponible.

En materia de negocios, este año le fue muy bien a la aseguradora AIG Seguros México, que obtuvo un total de tres reconocimientos por parte del Consejo de la Comunicación y el Instituto para el Fomento a la Calidad.

El primero fue AIG GO, una plataforma digital creada por AIG Seguros México que ofrece una nueva y mejorada experiencia a clientes y socios de negocio, fue premiada como “Práctica Excepcional” en la categoría “Adopción de Herramientas Digitales” de la convocatoria Empresas Excepcionales.

Los otros dos reconocimientos más se trata de Bienestar AIG, como “Buena Práctica” en la categoría “Apoyo y Compromiso” práctica a través de la que la compañía brindó apoyo integral a sus colaboradores ante la emergencia sanitaria para que pudieran realizar un trabajo remoto con enfoque particular en el bienestar físico y emocional, mientras que la iniciativa “Líderes de Cambio” fue reconocida también como “Buena Práctica” en la categoría de “Nuevas Formas de Trabajo”.

Las lecciones que deja estos resultados de esta aseguradora es que en tiempos de Covid-19 supieron reinventar su modelo de negocio y crearon una interacción más eficiente entre ejecutivos y clientes, las 24 horas , durante los 7 días de la semana.

POR ENGGE CHAVARRÍA
PERIODISTA
@ENGGECHAVARRIA
5530104727

PAL