CONTRA LAS CUERDAS

¿A quién quiere dar la plaza Rosas Aispuro?

El gobernador de Durango apareció ayer al lado del morenismo durante el tercer informe de labores legislativas de José Enríquez Herrera

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El presidente de la Asociación de Gobernadores del PAN, José Rosas Aispuro, apareció sentado al lado del morenismo durante el tercer informe de labores legislativas de José Enríquez Herrera, senador del partido de AMLO, aspirante al gobierno de Durango.

En el evento de ayer estaban también Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, y Mario Delgado, quien llegó desde el viernes a la entidad, cuya visita, reuniones y fotos ponen en su justa dimensión el motivo del encuentro, aunque en otras imágenes divulgadas este sábado con Enríquez Herrera parecía otra cosa.

Mario Delgado estuvo por cortesía política en el informe, pero desde el viernes quedó claro que la candidata de la nomenclatura será Marina Vitela, actualmente alcaldesa de Gómez Palacio. El presidente del partido le levantó la mano a Vitela en un acto público, algo que no hizo con el senador Enríquez Herrera, y en una cena esa misma noche en conocido restaurante de la localidad Delgado y Vitela brindaron con vino, de acuerdo con fotos proporcionadas a esta columna.

“Morena tiene posibilidades en Durango. Morena es el partido más comprometido con las mujeres, Morena quire abrir espacios a las mujeres”, dijo Delgado a la prensa local antes de entrar al restaurante y chocar las copas de vidrio.

Al día siguiente, ayer, en el informe legislativo la presencia de Delgado fue mera cortesía, al senador no le levantó la mano y fue seco en su trato. Enríquez es hombre cercano a Monreal, quien hace su propia lucha por la candidatura a la Presidencia de la República a pesar de que no ha sido nombrado por López Obrador como los favoritos para sucederlo.

Los mensajes entre los actores fueron encontrados, no sólo por mano levantada de Mario a la alcaldesa y la distancia guardada con el amigo de Monreal, sino por lo que al mismo tiempo éstos dos también le dijeron a la 4T al llevar a la mesa principal al gobernador Rosas Aispuro: si Morena no le da la candidatura al doctor Enríquez, cuya aceptación en algunas regiones de Durango es más alta que la de Vitela, entonces se irá por la vía de la coalición Va por México.

Se pone interesante: ¿A caso es el mismo mensaje que indirectamente quiere mandar Monreal al presidente López Obrador en su pelea por la grande?

•••

UPPERCUT: Los misiles mediáticos lanzados por el presidente López Obrador a las universidades públicas, poco a poco, hasta llegar directamente a la UNAM, primero por la negativa de volver de manera presencial a clases, y luego por su supuesta tendencia neoliberal, apenas es la punta de iceberg de lo que viene, de acuerdo con fuentes confiables. La FGR a cargo de Alejandro Gertz Manero ya prepara un expediente para iniciar denuncias contra el rector Enrique Graue por corrupción, así como contra uno que otro director y otras personas cercanas al funcionario. Se le ha pedido al fiscal aplicarse con sumo cuidado en la forma en que va a integrarse la carpeta.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ