COLUMNA INVITADA

La música alivia en pandemia

En el año 2020 el streaming total, tanto la suscripción pagada como la que tiene publicidad, aumento un 19.9%, es decir creció 13.400 millones de dólares

OPINIÓN

·
Héctor Escalante / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En el año 2020 el streaming total, tanto la suscripción pagada como la que tiene publicidad, aumento un 19.9%, es decir creció 13.400 millones de dólares, lo que representa el 62.1% de los ingresos totales de música grabada a nivel mundial, dijo la IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica).

Durante la pandemia, la compañía de millones de personas ha sido la música en sus dispositivos o en casa. Ha falta de conciertos y festivales han sido las plataformas digitales las que nos han acompañado para elevar nuestro ánimo. No es casualidad el incremento de casi el 20% en el consumo musical en el año pasado y sin duda este no será distinto.

En los últimos meses se han incremento los daños en la salud mental en el mundo. En nuestro país antes de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el 75% de la fuerza laboral tenía estrés. Hoy en día las cosas son aun peores, los trabajadores tienen incluso mas estrés por pérdida de empleo, jornadas laborales extremas o sobrecargas en los días de trabajo.

La encuesta levantada por la IFPI mostró que el 87% de los entrevistados aseguraron que la música les levantó el ánimo durante la pandemia. Por otro lado, el 68% de los jóvenes de 16 a 19 años afirmó que los nuevos lanzamientos de sus cantantes favoritos les calmaron. De alguna manera nos hemos sentido acompañados por los músicos que representan algo para nosotros durante estos meses.

En días recientes se dieron a conocer la reactivación de varios de los festivales más importantes en nuestro país: El Corona Capital, Pal Norte o el Vive Latino, en el caso de este último la primera fase, según algunos de los compradores, se terminó en unos cuantos minutos. Existe una necesidad absoluta de asistir de manera presencial a los eventos musicales.

La música en pandemia nos ha hecho compañía. Sin duda que es parte fundamental en la vida de casi cualquiera de nosotros. Es posible que sin ella, la crisis se hubiera vuelto aun más severa y muchos de nosotros habríamos caído en mayor depresión o trastorno mental. Escuchar música es una manera de mantenernos en forma, no hay que dejar de consumirla porque hoy sabemos que es una herramienta para vivir mejor, al menos sobrevivir en pandemia.

POR HÉCTOR ESCALANTE

@HECTOR_ESCA

MAAZ