UN MONTÓN DE PLATA

Raquel no es terrorista fiscal

Hacienda propuso un régimen simplificado para que las personas físicas con ingresos brutos anuales de hasta 3.5 mdp puedan calcular sus impuestos

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Raquel Buenrostro no es una terrorista fiscal. Nada de lo que se ha discutido estos días, con la aprobación de la Ley de Ingresos (LIF) y la Miscelánea Fiscal, permiten calificar a la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) como un personaje perverso que querrá hacer la vida fiscal imposible a los mexicanos.

Las quejas de la oposición, para alertar de la supuesta gravedad de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere fiscalizar a los jóvenes de 18 años al obligarlos a quedar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes o sobre los topes a la deducibilidad de las aportaciones filantrópicas, no quedaron más que en una escaramuza fútil; en la expresión intrascendente de una semana legislativa que será olvidada en unos cuantos días.

Pero lo que vimos más bien, con las aprobaciones arriba citadas, fue la mano del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, quien a pesar de permanecer tras bambalinas otorgando cero entrevistas y desapareciendo de las redes sociales —excepto para expresar condolencias al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas—, diseñó lo que podría ser el más trascendental cambio que los mexicanos hayamos visto en materia tributaria en las últimas décadas: un mecanismo de simplificación que, si se ejecuta con simpleza como fue presentado por parte de Hacienda, generará una oleada masiva de agradecimiento al gobierno por la facilidad para tributar.

La Secretaría de Hacienda propuso un nuevo régimen simplificado para que las personas físicas con ingresos brutos anuales de hasta tres millones 500 mil pesos puedan calcular sus impuestos.

Esto implicará que con una sencilla multiplicación del ingreso anual se podrá saber cuánto impuesto es lo que se debe pagar. Y, de la misma forma, habrá un nuevo régimen sencillo para que las personas morales puedan tributar, si es que sus ingresos anuales no exceden 35 millones de pesos.

Estas simplificaciones casi no trascendieron en la discusión de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal; pero serán notoriamente trascendentales a partir de enero. Y entonces la legitimidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Servicio de Administración Tributaria se consolidarán.

MARRIOTT

La cadena hotelera Marriott International abrió uno más de sus formatos Residence Inn en Playa del Carmen. La apuesta de la empresa va hacia las estadías largas, que es una preferencia que se ha afianzado entre el público desde la pandemia. El hotel cuenta con 149 habitaciones y es el tercero de esta marca, después de las aperturas recientes de Mérida y de Cancún.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060

MAAZ