SACAPUNTAS

Sacapuntas

Será anfitriona; Dos reveses a Gil White; Quieren a MC; Le llamó Musk; Sin eufemismos

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Será anfitriona  

Nos cuentan que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, se alista para recibir al presidente López Obrador y a todo el gabinete este fin de semana, en Chilpancingo. Apenas el titular del Ejecutivo Federal le ofreció en la mañanera todo el apoyo, la mandataria se prepara como se debe: con el diagnóstico de los problemas a atender.   

Dos reveses a Gil White  

Revés judicial propinó la Suprema Corte a Gonzalo Gil White: rechazó su reclamo contra Pemex por la cancelación de los millonarios contratos que obtuvo en la gestión de Emilio Lozoya. De pilón, un juez le negó un amparo contra la orden de aprehensión en su contra por desvío de 650 millones de pesos. Día negro para el hijo del ex titular de Hacienda, Francisco Gil. 

Quieren a MC 

Invitación formal lanzó Sí por México a Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, para sumarse a ese frente opositor con miras a ganar la elección de 2024. Al cumplirse un año de esa agrupación, Claudio X. González fue directo: “a nosotros nos gustaría que se sumen a la coalición electoral para la elección del 24”. Hasta donde se sabe, MC no ha respondido.  

Le llamó Musk 

La revelación es que el magnate cofundador de Tesla Elon Musk se habla directamente con el canciller Marcelo Ebrard. El propio funcionario dio a conocer ante gobernadores del sureste que durante la pandemia el empresario le pidió su apoyo para reactivar 127 plantas en México que tenían paralizada su producción. “Le dije: ah, ok, mándame la lista”, explicó Ebrard.  

Sin eufemismos 

Reapareció el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, para proponer la “nacionalización completa” de la industria eléctrica y “que se prohíba toda inversión de capital nacional y extranjero”. El hecho no sería noticia de no ser por un detalle: lo dijo en la sede del Senado, durante un foro organizado por algunos senadores de Morena.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ