UN MONTÓN DE PLATA

Biden le pone la mesa a AMLO

Fue en el ámbito más relevante que podría generar sostenibilidad en el crecimiento de la economía mexicana: el comercio exterior

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Si nos atenemos a simbolismos, el presidente de Estados Unidos Joe Biden le puso ayer la mesa al presidente Andrés Manuel López Obrador en el ámbito más relevante que podría generar sostenibilidad en el crecimiento de la economía mexicana: el comercio exterior. ¿Cómo ocurrió? A través de su representante ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), quien ayer en Ginebra, Suiza, reveló públicamente la evaluación que hace su gobierno de las políticas comerciales de China, en lo que constituye la primera evaluación desde 2018. La primera de Biden. La primera desde Trump. Y no le fue bien a China. 

El representante comercial estadounidense, David Bisbee, desveló la más dura crítica y lanzó la más fuerte amenaza a los chinos por sus “prácticas de comercio desleales”, según reportó Reuters, lo que incluye trato preferencial a sus empresas estatales; restricciones en el acceso a datos; observación errática de los derechos de propiedad; y robo cibernético. Estados Unidos amenazó con utilizar todos los medios disponibles a su alcance para que China corrija el camino.

Esto es oro molido para el gobierno de AMLO, y para que Rogelio Ramírez de la O y Tatiana Clouthier anclen de una vez por todas el patrón de crecimiento en el que México se subió en su intercambio comercial con EUA.

Entre enero y agosto de este año, México y EUA han comerciado bienes por Dlls. $431 mil millones; mientras que el comercio entre China y la Unión Americana acumula Dlls. $ 407 mil millones. Este patrón de superioridad del comercio con México sobre China parece estar afianzándose en los últimos años, particularmente al amparo del T-MEC. Y si a ello sumamos las declaraciones estadounidenses en Ginebra ayer estamos ante una oportunidad mayúscula para que no haya vuelta atrás en la integración comercial de nuestros dos países.

La encuesta de expectativas del Banco de México, en su más reciente versión, arroja un pronóstico de crecimiento del PIB de 6.15 por ciento para 2021 y 2.88 por ciento en 2022. Es apenas suficiente para recuperar el tamaño de nuestra economía antes de la pandemia. Si el gobierno de AMLO no podrá garantizar un clima permanentemente consistente en favor de la inversión (dadas todas sus políticas de economía confundida que le brotan cada trimestre); al menos debería anclar el crecimiento de manera definitiva en el sector externo. Y Biden le acaba de poner la mesa para que así sea. Ojalá en Hacienda y en Economía logren ver el alcance y la oportunidad tras lo sucedido ayer en la OMC.

DIDI

La empresa que encabeza Juan Andrés Panamá lanzó ayer Didi Préstamos, una herramienta para préstamos personales para conductores y pasajeros hasta por 30 mil pesos. La tasa de interés mensual será desde 5 por ciento y la firma utilizará reconocimiento facial para liberar el dinero.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060

PAL