NUEVOS ENTORNOS

#Expo Dubai 2020 en el 2021, Tejiendo anda

Sus orígenes se remontan al siglo XIX, a más de siglo y medio. Ha rotado por diversas partes del mundo desde entonces

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Sus orígenes se remontan al siglo XIX, a más de siglo y medio. Ha rotado por diversas partes del mundo desde entonces. Abrió la Exposición Internacional más importante de la historia de los últimos dos siglos. Expo Dubai 2020 esperó un año para abrir con la participación de 192 naciones. 

Con pabellones de socios de la expo, organizaciones y especiales. Sostenibilidad, oportunidad, movilidad, personas y planeta en la agenda, cuando se debate sobre los asuntos multiculturales e interculturales, la protección del patrimonio cultural y de la biodiversidad, la solidaridad, la acción humanitaria y la cooperación global. 

Por primera vez se realiza en esa área de la península arábiga, tan cercana a África, la región indo pacífico y Eurasia. Una región en la que existe presencia de los viajeros y las sociedades latinoamericanas y caribeñas a lo largo de la historia, no tanto presencias político diplomática, no se pierde el sueño de muchos de traerla a la región de Mesoamérica.

En la Exposición que abre este año después de una larga espera por la pandemia participan 192 países. Cada uno con un gran esfuerzo en época de austeridad, para preservar y ampliar su presencia en este gran magno evento global que tiene lugar en la ciudad de Dubai del 1 de octubre al 31 de marzo de 2022, que se transforma ahora en un nodo más dinámico de las conexiones globales.

Lo que ocurre en las rutas de la exhibición ya se comunica por los visitantes a través de las redes sociales digitales, un fenómeno de no perderse, la visión de los testigos directos de los pabellones y las avenidas. Ya destacan las de algunos de los países mesoamericanos posibles con la participación social y empresarial en coordinación con sus gobiernos.

Panamá cuenta con un pabellón “Escaparate para el Mundo” para conectar con el mundo, mostrarlo, atraer inversiones, hacer negocios que colaboren con la recuperación económica. Presentar a Panamá como un país próspero, sostenible, digital y productivo con tolerancia, paz social y seguridad jurídica.

El de Costa Rica, pabellón “Pura Vida”, término que representa decir hola, adiós, todo va bien. Refiere imágenes, sonidos, libros y olores con el interés de un modelo global de sostenibilidad y desarrollo, la vinculación de alta tecnología avanzada de un país que alberga 6,5 de la biodiversidad mundial.

México ha cobijado el pabellón que muestra una visión de la actualidad y diversidad del patrimonio cultural mexicano. Con una muestra gastronómica de las 32 entidades de la república, el pabellón está rodeado de un enorme lienzo a mano de 900 metros cuadrados, tejido por mujeres de la comunidad de Etzatlán, Jalisco, como contribución al tejido social global. 

Los libros y otras áreas del arte y la cultura mexicana presentes. Destaca la presencia de la arquitectura, el entretenimiento, la innovación y la tecnología. En noviembre arribará el Buque Escuela Cuauhtémoc. Espera vincularse con aquellos países en los que no cuenta con representación diplomática permanente actualmente.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

MAAZ