ESTADO POR ESTADO

Tapachula, nido de corrupción

Acapulco, rehén de Morena; “Nuestro Legado” de El Bronco; Samuel y Colosio, jóvenes y poder

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Tapachula, Chiapas, mora la corrupción total y sus víctimas miles de migrantes. Un infierno, donde los derechos humanos son pisoteados. Coyotes ligados a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), piden hasta 10 mil pesos por una cita a haitianos que buscan no ser deportados a su país. A diferencia de Brasil y Chile donde, dicen, reciben trato digno, en México son vejados. Pese a que jueces federales revisan mil 200 solicitudes de amparo, Migración y la Guardia Nacional no respetan las suspensiones judiciales. Mientras, siguen llegando más migrantes y la ciudad, que preside Irene Uribe, de Morena, es un polvorín. Ni los ve, ni los oye.

ACAPULCO: Ayer tomó el mando del ayuntamiento la morenista Abelina López y no hubo necesidad de hacer una profunda auditoría; las deficiencias de su antecesora y también “ilustre” miembro de Morena, Adela Román, están a flor de tierra. Sindicalizó como trabajadores a familiares y amigos, dejó a los acapulqueños sin agua y la crisis financiera es de magnitudes inenarrables. ¿Abelina podrá sacar a flote el paraíso del Pacífico? Muchos dudan.

NUEVO LEÓN: Jaime Rodríguez, El Bronco, se despide con una campaña llamada “Nuestro Legado”, donde hace recuento de sus “logros”. Su “legado” es breve. Mañana, sin gloria, entrega la administración a Samuel García, quien ya exhibe el lado contrario del billete.

MONTERREY: Luis Donaldo Colosio anunció su gabinete. Destacan Lucia Riojas, secretaria del Ayuntamiento y exdiputada federal; Laura Ballesteros, extitular de movilidad en la CDMX; se suman en diferentes posiciones Ana Luna Serrano, Cinthia Smith, Betsabé Rocha, Lourdes Williams. En Seguridad va Alejandro Garza, exprocurador con Rodrigo Medina, y en Finanzas, Rafael Serna, extesorero con el patriarca neolonés, Fernando Canales, y Roberto Garza Leonard, en la oficina ejecutiva del alcalde.

TAMAULIPAS: El jueves se ungieron 43 alcaldes en la entidad. Destacan militantes de Morena, por la definición de la gubernatura para 2014. Por ello no se debe perder de vista, entre otros, al hijo de Maki Ortiz, ahora exalcaldesa panista, Víctor Peña; Armando Martínez, en Altamira quien destacó a su esposa, Irma Luque, brazo fuerte morenista en la entidad. Adrián Oceguera, en Madero; Mario López, en Matamoros; Lilia Canturosas, Nuevo Laredo; Eduardo Gattás, en Victoria. En la casa de enfrente, Jesús Nader (PAN), se reeligió en Tampico. Además de Américo Villarreal, senador e hijo del exgobernador del mismo nombre. Muchos gallados para ocupar el sillón de Francisco Cabeza de Vaca, en Ciudad
Victoria.

NAYARIT: En una reunión con el titular de Turismo, Miguel Torruco, el gobernador Miguel Navarro, acordaron impulsar el corredor turístico de Santiago Ixcuintla, San Blas, Compostela, Bahía de Banderas, Jala y Santa María del Oro. Un plan ambicioso donde empresarios locales invertirán 10 mil millones de pesos.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

MAAZ