ROMPEOLAS

La factura del Brexit

La falta de productos se debe a la escasez de choferes y personal, causada por una ley migratoria más estricta y el exceso de papeleo

OPINIÓN

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Alejandra Martínez / Rompeolas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los británicos se toparon con la cruda realidad del Brexit, hay filas de hasta cuatro horas por un poco de gasolina, faltan medicinas, y los anaqueles en los supermercados lucen semivacíos.

Las consecuencias de abandonar el bloque europeo están pasando factura...Varias razones románticas empujaron a los británicos a votar a favor de la salida del bloque europeo en un referéndum en 2016, entre ellas era el recuperar su “estatus de Estado soberano” que se creía estaba en riesgo con una integración cada vez mayor entre los miembros de la Unión Europea.

Pero en pleno siglo de interconexión económica es absurdo poner barreras, abandonar el área más desarrollada de libre mercado en todo el mundo para firmar 60 tratados comerciales bilaterales, ni siquiera se ha logrado un tratado con EU, por eso el más reciente interés de Boris Johnson por entrar en el T-MEC, como premio de consolación.

La falta hoy de diversos productos se debe a la escasez de choferes y personal, producto de una ley migratoria más estricta que resulta en un exceso de papeleo que para muchos trabajadores no vale la pena. No obstante, las autoridades justifican el caos con el chivo expiatorio de moda: la pandemia por COVID-19.

¡Sorpresa! Los migrantes tienen un importante peso en la economía. ¿No lo vieron? O no lo quisieron ver. La administración de Johnson revirtió las reglas migratorias postbrexit, con visados temporales de 3 meses, medida que es considerada insuficiente.

Hasta el pasado jueves, aún dos mil gasolineras reportaban falta de combustible, aunque el gobierno aseguraba que la normalidad estaba cerca. En general, todo tipo de cadena de suministros está entorpecido.

Se espera el sacrificio masivo de ganado porcino. De acuerdo con la National Pig Association, las procesadoras de carne operan a 25 por ciento de su capacidad y se están acumulando los cerdos maduros, listos para ser sacrificados; se requiere la matanza de unos 150 mil ejemplares para evitar problemas sanitarios.

La prensa británica calificó la semana pasada como “caótica”, incluso hubo riñas en las kilométricas filas por combustible y agresiones a operadores de las estaciones, la medida exprés para paliar la crisis es poner a miembros del ejército como choferes de pipas; la medida es insuficiente, se ha puesto a laborar a 185 soldados, cuando lo que faltan son 100 mil conductores.

Pero el gobierno se aferra a tener la razón, Grant Shapss, secretario de Transporte, dijo que no apoya el uso de mano de obra extranjera para resolver un problema añejo; podría ser que a largo plazo se resuelva mejorando los salarios de los conductores para que sus propios ciudadanos suplan esas vacantes pero, por ahora, necesitan migrantes.

Analistas advierten de una escalada de precios y una recuperación económica en riesgo. Ésta podría ser una amarga Navidad, los europeístas podrán decir: “se les advirtió”.

POR ALEJANDRA MARTÍNEZ
ALEJANDRA.MARTINEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALEJANDRAMTZ_87

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