COLUMNA INVITADA

El "Fobaproa Eléctrico"

La ilegalidad de revocar las autorizaciones a empresas privadas tendrá un impacto enorme en la economía

OPINIÓN

·
José Lafontaine Hamui / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Uno de los efectos económicos de la reforma al sector eléctrico, permitiendo la analogía, será “EL FOBAPROA ELÉCTRICO”. El engañoso objetivo de fortalecer a la CFE y garantizar el suministro de electricidad a precios competitivos se desenmascara al proponer la desaparición de los órganos reguladores de la industria eléctrica e hidrocarburos. La ilegalidad de revocar las autorizaciones de generación otorgadas a empresas privadas y rescindir los contratos de suministro de energía de los productores independientes de electricidad firmados con la CFE, tendrá un impacto enorme en la economía con consecuencias desastrosas. Las plantas de generación que cuentan con una autorización por la CRE deberán detener operaciones; no podrán generar electricidad y no percibirán ingresos. La terminación de contratos de suministro eléctrico firmados por los PIEs correrán la misma suerte. La declaración de concurso mercantil será inminente en todas las plantas con permisos de generación.

Se han instalado más de 29 mil MW de capacidad de generación limpia en el país. Si consideramos que el costo de cada MW de capacidad instalado es de 1.1 mdd por MW, significa que se han invertido más de 31.9 mmdd en el sector eléctrico mexicano, solamente en energías limpias. Ahora pensemos en pagarlo todos los mexicanos por decisiones absurdas y soberbias. El impacto en las finanzas públicas será devastador, los propietarios de estos activos demandarán al Gobierno el pago de indemnizaciones de hasta 31.9 mdd por los daños y perjucios causados. Penas convencionales pactadas en los contratos y acuerdos comerciales que ha firmado México, incluyendo el T-MEC.

¿Porque la analogía con el Fobaproa? La mayoría de las inversiones realizadas en este sector fueron apalancadas por la banca de gobierno y privada mexicana. Calculemos educadamente: Si el apalancamiento de 60% para esos proyectos (es decir, de cada 100 pesos invertidos, 60 los prestan los bancos), podríamos concluir que los bancos tienen una exposición de más de 19 mil 140 mdd, sólo en inversiones en plantas de energías limpias.

Los bancos declararán incobrables los créditos por un monto de alrededor de 19 mil 140 mdd. El Gobierno deberá resarcir el balance de los bancos a través de una inyección de capital, que no tiene; o bien, a través de la emisión de deuda pública. Lo anterior se traducirá en un rescate muy similar al Fobaproa de los años ‘90 e implicará una carga enorme y adicional en las finanzas públicas. Es importante considerar que este monto únicamente representa lo invertido en el sector de las energías limpias. El monto a pagar por este rescate será mucho mayor. Que Bartlett diga: “No pagaremos indemnizaciones”; es ridículo y absurdo, no depende de él. Hay muchas formas de cobrarle al gobierno a través de procedimientos judiciales internacionales. El enanismo mental del régimen, su obsesión por el pasado, su renuencia a la evolución y sus sueños de opio de “administrar la abundancia de los años 70”, nos va a costar demasiado dinero a los mexicanos, ya ni hablar del desastre ambiental

POR JOSÉ LAFONTAINE HAMUI
ABOGADO
@JOSE_LAFONTAINE

PAL

Temas