ALHAJERO

Desde la Comisión de Hacienda

Acusados de “albazo” y de “terrorismo fiscal”, los morenos y sus aliados - terminaron por advertir: “Tenemos mayoría y la vamos a aplicar”.

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Cinco de la tarde. Termina la sesión en la Comisión de Hacienda en la que se discutió la Miscelánea Fiscal 2022 y algo quedó claro: PAN, PRI, PRD y MC votaron todo en bloque frente a Morena, Verde y PT. Tan claro como que Morena y sus aliados superaron en votos a sus adversarios una y otra vez: 24 votos a favor frente a 16 o 15 en contra, según los diputados presentes. 

Y como tantas veces ha ocurrido, los diputados oficialistas defendieron el proyecto del gobierno contra viento y marea, rechazaron las observaciones de sus opositores y cuando se encendieron los ánimos —acusados de albazo y de terrorismo fiscal— terminaron por reconocer y advertir: “Tenemos mayoría y la vamos a aplicar”.

Así echaron a andar al pleno la Ley de Ingresos, la Ley Federal de Derechos y la Miscelánea Fiscal. Pero varios temas quedaron significativamente señalados en la discusión: —La obligación de los jóvenes de inscribirse al RFC (Registro Federal de Contribuyentes), al cumplir los 18 años de edad, tengan o no actividad económica.

 —La limitación a la deducibilidad de donativos a organizaciones de la sociedad civil. 

—Eliminar la disposición que dispensaba la declaración de ISR a los productores agropecuarios, cuando sus ingresos equivalen a hasta 40 salarios mínimos (dos millones 14 mil pesos). 

—La regularización de los autos chocolate y el incremento en los pasaportes hasta en 24 por ciento. 

El exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo —al exponer por qué consideraba que en el dictamen había elementos que afectaban la generación de oportunidades, puso como ejemplo los autos chocolate. Lo que estamos haciendo, dijo, es “esconder el problema debajo de la alfombra” porque el verdadero problema es que no hemos logrado tener un servicio público de calidad. Legalizar lo ilegal no es la solución. Solamente vamos a chatarrizar al país.

 Pasó luego al tema de las aerolíneas: ¿Qué estamos haciendo?, preguntó. Primero, la pandemia, en la que se la jugaron con todo y con dificultades sobrevivieron, “¡ahora les recetamos un desincentivo”, apuntó incrédulo. 

Respecto de las organizaciones civiles —cuya afectación alcanzaría hasta 10 mil millones de pesos, a decir del panista Pedro Salgado— el priista simplemente pidió: Ya no sigamos atacando a la sociedad civil. Y en cuanto al registro de los jóvenes al RFC, ironizó: Esto no es un Registro de Población. 

Para la legisladora panista Patricia Terrazas, las modificaciones realizadas a la propuesta de la Secretaría de Hacienda fueron “limitadas y poco significativas”. Y respecto del nuevo Régimen Simplificado de Confianza, sostuvo, “necesita cirugía mayor”. 

Los albiazules Pedro Salgado y Carlos Valenzuela describieron como un albazo la intención de Morena de acabar con las organizaciones civiles y cuestionaron “dónde” se discutió el dictamen, pues del Parlamento Abierto nada se retomó. Antonio Carol Altamirano, por Morena, y el petista Benjamín Robles Montoya, salieron de su lado en defensa del dictamen a la voz de “no hay albazo ni terrorismo fiscal”. 

Se sigue con la línea de fortalecer las finanzas públicas del país, adujeron: Se fortalece la administración tributaria, se cierra el paso a la evasión y la elusión fiscal; se evitan nuevas cargas o aumentos a los impuestos existentes; y se mantiene bajo control los requerimientos de endeudamiento. Y ya en el terreno ideológico, el diputado del PT de plano acusó: “Se rasgan las vestiduras para sacar raja política. ¡No me vengan a vender que son los grandes defensores de los jóvenes! No se rasguen las vestiduras…, su pasado les pesa mucho”. En fin, ese fue el tono de la discusión. Nada qué extrañar.

 •••

GEMAS: Obsequio de Pedro Zenteno, director general de Birmex: “México envasará la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 a partir de noviembre”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

PAL