CORPORATIVO

Cae crédito automotriz

La legalización de autos chocolate en la frontera norte de México llega en el peor momento para la industria automotriz nacional

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La nota económica del fin de semana fue el decreto anunciado en Baja California para regularizar miles de autos chocolate en los siete estados de la frontera norte.

Aunque desde junio pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador había adelantado tal medida, armadoras y distribuidoras de automóviles nuevos habían iniciado algunas gestiones ante la Secretaría de Economía, de Tatiana Clouthier Carrillo, y el SAT, de Raquel Buenrostro, pero era una decisión tomada desde Palacio Nacional.

La noticia cayó como balde de agua fría en la industria automotriz, que sigue resintiendo los efectos de la crisis económica que trajo el coronavirus, en pocas palabras, llegó en el peor momento, amén que desde junio se intensificó el contrabando de vehículos procedentes de Estados Unidos.

El Banco de México acaba de divulgar información del crédito automotriz, sin duda un indicador que mide qué tan bien marcha la venta de automóviles.

El reporte dice que entre abril de 2020 y abril de 2021 el saldo del crédito automotriz se contrajo en 7.6 por ciento anual.

En abril pasado, el financiamiento bancario para autos representó 15.1 por ciento de la cartera total de crédito al consumo, es decir no es un negocio tan grande para la banca, porque en ese mercado existen otros jugadores que no están incluidos en las cifras del banco central.

Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que preside Guillermo Prieto y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que comanda José Zozaya, 61 por ciento de los vehículos ligeros que se comercializaron en los primeros cuatro meses del año se vendieron a crédito y los bancos participaron con 21.5 por ciento de los préstamos; las financieras con 76.7 por ciento, y por autofinanciamientos se desplazó el restante 1.8 por ciento.

Una buena noticia es que la tasa de interés promedio de los créditos automotrices ha venido cayendo, incluso en lo peor de la pandemia, con financiamientos a tasa de 7.8 por ciento.

El caso es que ni con créditos baratos responde la venta de automóviles, y ahora con la legalización de los autos chocolate el escenario es más oscuro para la industria automotriz y para la economía, y por lo que refiere a la seguridad en carreteras y el impacto ambiental de esas unidades viejas mejor ni hablamos porque resulta un contrasentido.

LA RUTA DEL DINERO

Provident, la microfinanciera a cargo de David Parkinson, formó una alianza con la organización Save the Children México, de María Josefina Menéndez, para implementar un programa de educación financiera dirigido a más de dos mil jóvenes que asisten a 11 planteles del Conalep en Puebla. El objetivo del programa “Medios de Vida-Habilidades para la transición exitosa” es incrementar sus habilidades para la toma de decisiones económicas sobre temas de ahorro, consumo cuidado, crédito, finanzas personales y presupuesto.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

CAR