CONTRA LAS CUERDAS

Apapacho a peces gordos de la evasión, terrorismo fiscal a jóvenes

El gobierno de la 4T quiere sacar dinero hasta debajo de las piedras, pero tiene en la mira a grupos vulnerables en vez de discutir el principal problema de las fortunas en paraísos fiscales

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En medio de la discusión y avance de la Ley de Ingresos 2022, en la Cámara de Diputados, el partido de la cuarta transformación con sus aliados del PT y Verde Ecologista, así como la Coalición Va por México conformada por PRI, PAN y PRD, evitaron centrar la discusión en uno de los problemas más graves en cuanto a la recaudación de ingresos en el país al pasar por alto la evasión fiscal.  

La bancada de Movimiento Ciudadano, a través de Salomón Chertorivski, fue el único grupo que puso en la mesa el problema central de los ingresos y complementó la amplia documentación de los Pandora Papers, una investigación que puso nombre y apellido a las fortunas derivadas de fraudes y lavado de dinero en paraísos fiscales que dañan la recaudación de ingresos en México y afectan la calidad de los servicios.

“La evasión fiscal provoca que perdamos 4 por ciento del PIB en ingresos, recursos vitales para aspirar a contar con un estado de bienestar; un sistema de salud de calidad; un sistema de educación que ofrezca oportunidades para la niñez; para tener un seguro de desempleo; una pensión digna”, explicó Chertorivski.

El gobierno federal quiere sacar dinero hasta debajo de las piedras, pero en vez de llevar la discusión a fondo para enfrentar a los peces gordos y saqueadores, la administración lopezobradorista sostiene su plan de incluir en el SAT a los jóvenes a partir de que cumplan 18 años de edad.

¿Cómo se van a contemplar los recursos que caigan en sus cuentas cuando sus papás les depositen para estudiar? ¿Tendrán que pagar impuestos sobre esos recursos que ya pagaron impuestos? ¿Qué va a pasar con los muchachos que reciben su lanita de jóvenes construyendo el futuro? ¿A ellos excepción y al resto no? Nadie de Morena en la Cámara de Diputados sabe explicar con detalles en qué consiste el plan. Todo parece indicar que se trata de terrorismo fiscal a los jóvenes desde que entren a la edad adulta. 

Otro aspecto que preocupa es la reforma planteada al artículo 151 de la Ley de Impuestos sobre la Renta porque significa un golpe directo a las organizaciones de la sociedad civil al desincentivar el apoyo y donativos que realizan las personas físicas a las Organizaciones de la Sociedad Civil, consideradas como uno de los motores económicos en el país por su generación de riqueza y fuerza de trabajo.

Como esos puntos que alertan a la coalición Va por México y especialistas, hay 350 reservas que pretenden ser discutidas en una sesión maratónica este martes después de que ayer la mayoría de Morena, PT y PVEM no tuvo complicaciones para aprobar, en lo general, la Ley de Ingresos propuesta por el Ejecutivo pues se requieren 251 votos y la alianza de la 4T tiene 277 integrantes.

El PRD está impulsando la tasa cero al Internet. Parece absurdo que en un país donde la educación se ha basado justamente en la intercomunicación, se esté gravando justamente el uso de datos cuando en otras naciones es considerado el Internet como un Derecho Humano. 

También se va a abordar el tema de los coches chocolates. Ahí el PAN está apelando en contra de la regularización de la ilegalidad, más cuando se ha reconocido que esas unidades son usadas por el crimen organizado. Parecen absurdas muchas propuestas de la 4T y en eso habrá una discusión muy larga, pero Morena, PT y PVEM tienen la mayoría y la espada desenvainada.

Uppercut: Aún en plena discusión de la Ley de Ingresos 2022 y en pleno debate de la contrarrefora eléctrica, Morena ya tiene listo el texto con el que busca cortale la cabeza a Lorenzo Córdova, presidente del INE, así como la desaparición del organismo.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

PAL