COLUMNA INVITADA

IMSS Sonora, 67 años de ser símbolo de justicia social

Con 14 hospitales, 75 unidades de Medicina Familiar y una Unidad Médica de Alta Especialidad, el instituto atiende a 57% de los más de dos millones de habitantes

OPINIÓN

·
 María de Lourdes Díaz Espinosa / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México Créditos: Alejandra Cerecedo Constantino / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México

La historia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora se remonta a un 12 de octubre de 1954, fecha en que esta institución inició sus servicios médicos en una clínica ubicada en Ciudad Obregón, instalaciones que hoy ocupa la Representación del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD).

Los orígenes del IMSS cuentan que fue el presidente Adolfo Ruiz Cortines quien tuvo la idea de llevar los servicios del recién creado Instituto a la población de Sonora.

La propuesta fue bien recibida por centrales obreras y campesinas de los valles Yaqui y Mayo en el sur de la entidad. Donde no se tuvo el mismo eco, fue en Hermosillo, pues médicos privados miraban al Instituto como su competencia, siendo hasta 1955 cuando se contó con los servicios del Seguro Social en la capital del estado.

El 12 de octubre de 1954 el IMSS inició operaciones en siete municipios del estado: Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Empalme, Guaymas, Etchojoa, y Bacum, expandiéndose los siguientes años hacia otras ciudades y comunidades de Sonora, hasta tener presencia en nuestros días a través de 14 hospitales y 75 Unidades de Medicina Familiar, así como una Unidad Médica de Alta Especialidad.

Actualmente, Sonora cuenta con una población superior a los 2 millones de habitantes, de los cuales, el IMSS atiende al 57%, posicionándose como la institución médica que más derechohabientes asiste.

Solo para valorar, el oficio diario de más de 16 mil trabajadoras y trabajadores del IMSS Sonora, entre profesionales de la medicina, enfermería, asistentes, farmacias, entre otros, basta con mirar los números que refleja un día típico en la prestación de sus servicios, como es el caso del médico.

En un solo día, el IMSS Sonora realiza más de 13 mil consultas médicas, así como también 24 mil 500 análisis clínicos, además de 107 intervenciones quirúrgicas, solo por mencionar algunos.

Cuánta razón tenían los hombres y mujeres que lucharon hasta lograr la creación de esta institución, la más noble y símbolo de justicia social entre todos los mexicanos; pero también hoy en día es reflejo e inspiración de cómo, profesionales de la salud, dan su mejor esfuerzo para que sus semejantes gocen de calidad de vida.

En medio de una pandemia que vino a cambiar el estilo de vida en México y en el mundo entero, el IMSS en Sonora, como a nivel nacional, sostiene su misión y convicción de mantenerse a la vanguardia en la prestación de sus servicios, con avanzada tecnología, pero sobre todo, con el mejor equipo humano comprometido con la salud de cada uno de nuestros derechohabientes.

POR MARÍA DE LOURDES DÍAZ ESPINOSA

Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Sonora

@lourdesdiaz

PAL