COLUMNA INVITADA

Se complica la Agenda: Del pato laqueado a Dos Bocas

Es sospechoso el trato blando a Emilio Lozoya

OPINIÓN

·
Alfredo Ríos Camarena / Columna Invitada / Opinión: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

A pesar de que el tema sustancial para el país lo constituye la iniciativa de Reforma Energética, la obligación constitucional de aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos ha obligado al Congreso a diferir esta trascendente iniciativa hasta diciembre; adicionalmente, están proponiendo que existan sesiones duales de ambas Cámaras, lo cual es inusitado pero no inconstitucional.

Es lamentable que la cena del pato laqueado empañe el estandarte principal de este gobierno, que es el combate a la corrupción; el cinismo de Emilio Lozoya y el trato sospechosamente blando que ha recibido de las autoridades de la procuración de justicia, lo pusieron nuevamente en el ojo del huracán, justo cuando el Presidente de la República anuncia su presencia en la Organización de las Naciones Unidas para hablar sobre el combate a la corrupción.

Mientras tanto, la sucesión presidencial dentro de Morena hace surgir cambios –un tanto inesperados— pues, Marcelo Ebrard se quita la capucha y abiertamente se autoproclama precandidato presidencial; naturalmente bajo los lineamientos que perfile Morena, y que son ampliamente conocidos y definidos por el propio Ejecutivo Federal que informa: que la sucesión de su formación política será definido a través del método de las encuestas. Mientras Ricardo Monreal asume la misma actitud, aun cuando difiere del método, lo que lo pondrá –sin duda— en una confrontación interna, en donde seguramente perderá su propuesta democrática.

La oposición tardíamente plantea una Acción de Inconstitucionalidad para detener el proceso de la Revocación de Mandato que, evidentemente –como lo hemos afirmado en otras ocasiones— al menos es inconstitucional en cuanto a la retroactividad que establece el artículo 14 constitucional, pues se vulneran los derechos de más de 30 millones de votantes que lo eligieron por un periodo de 5 años y diez meses. 

La Fiscalía General de la Ciudad de México, poco a poco, está informando que ejercerá acción penal en contra de los responsables del trágico acontecimiento de la Línea 12 del metro, lo cual tendrá serias implicaciones que pueden afectar el desarrollo de la sucesión.

Mientras tanto, los inmigrantes haitianos continúan siendo reprimidos ilegalmente, como lo demuestran palmariamente las tomas fotográficas al respecto y, para colmo de los males, en Dos Bocas –la obra insignia del gobierno— se realizan conflictos intersindicales que se complican entre pólvora y sangre “¿fuego amigo?”.

Las vacunas para menores siguen siendo un tema controvertido y polémico; la inseguridad aumenta exponencialmente, con una cuota de homicidios que aterrorizan a toda la Nación. 

Tal vez por eso el Presidente declare que, en cuanto termine su mandato “no me volverán a ver ni el pelo”. 

Mientras tanto, la República se pierde en la polarización y en adjetivos calificativos que no auguran el futuro que queremos y esperamos.

POR ALFREDO RÍOS CAMARENA
CATEDRÁTICO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNAM

PRESIDENTE DEL FRENTE UNIVERSITARIO LATINOAMERICANO (1958-1962)

MAAZ