ACÁ ENTRE NOS

Las mujeres del 2021

Después de aquel 17 de octubre de 1953, el día que por primera vez votaban las mujeres en México, el 2021 se convierte en otro año histórico en la vida de las mujeres electas

OPINIÓN

·
Sofía García/ Acá Entre Nos/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Después de aquel 17 de octubre de 1953, el día que por primera vez votaban las mujeres en México, el 2021 se convierte en otro año histórico en la vida de las mujeres electas por representación popular en nuestro país. 68 años después del sufragio femenino en México, se ha logrado la paridad de género en todo.

De las 15 gubernaturas que se renovaron el pasado 6 de junio, siete mujeres fueron electas: Maru Campos en Chihuahua; Evelyn Salgado en Guerrero; Indira Vizcaíno en Colima; Lorena Cuéllar en Tlaxcala; Layda Sansores en Campeche; y Marina del Pilar Ávila en Baja California. Además actualmente la Ciudad de México es gobernada por Claudia Sheinbaum; es decir por primera vez, tenemos siete mujeres en el poder ejecutivo.

Además por lo menos 10 de los congresos estatales, estarán con una mayoría de mujeres legisladoras: Baja California Sur, Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas. Fueron décadas de lucha incansable de organizaciones feministas, para lograr que las mujeres acudiéramos a las urnas a emitir nuestro voto y poder ser votadas.

En la historia reciente en 2014 se llevó a cabo la reforma poli´tico electoral, la cual impulsa y asegura la participacio´n política de las mujeres de manera paritaria. Hoy Me´xico se ha convertido en un referente en la participacio´n poli´tica de las mujeres en la regio´n. Adema´s de la reforma antes mencionada para introducir el principio de paridad, en 2019 se legislo´ la “Paridad en Todo” para cualquier cargo de eleccio´n popular. En 2020 se reformaron ocho leyes para definir y sancionar la violencia poli´tica de ge´nero.

El objetivo es que cada vez más mujeres lleguen a esos espacios de poder para transformarlos desde nuevas formas de entender la poli´tica y que le den a la democracia el rostro de la representatividad.

Sin embargo, aún falta mucho por hacer, el que las mujeres estén en espacios de representación popular no es sinónimo de encabezar espacios de poder. Como sociedad, tenemos la obligación de impulsar y construir un país con la garantía de que mujeres y hombres tendrán las mismas oportunidades, condiciones y garantías, sin importar el género.

Recuerdo una de las frases de Ruth Bader Ginsburg, la primera jueza y jurista en Estados Unidos que se destacó por el trabajo en la lucha por la igualdad de género: “Cuando a veces me preguntan, cuando habrá suficientes mujeres en la Corte Suprema y digo, cuando haya nueve, -es decir todas- la gente se sorprende. Pero había nueve hombres y nadie ha planteado nunca una pregunta al respecto”.

Bader Ginsburg también decía: Las mujeres habrán alcanzado la verdadera igualdad cuando los hombres compartan con ellas la responsabilidad de criar a la próxima generación México necesita transitar desde lo privado a lo público para transformarnos como sociedad, independientemente de las normas o la política.

Celebramos que, a 68 años del sufragio femenino en México, cada vez son más las mujeres en cargos de elección popular, ojalá cada vez seamos más, nos hacemos falta.

POR SOFÍA GARCÍA

@SOFIGARCIAMX

MAAZ