ESTADO POR ESTADO

Dos Bocas, esclavos sindicales

Chiapas: góber rico, pueblo pobre; Corral, con un pie en la cárcel; Presidenciables en Guerrero

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

“Nomás tantita”. Pese a videos y evidencias, el gobernador de Morena en Tabasco, Carlos Merino, niega que los policías estatales se hayan excedido en la represión de trabajadores de ICA-Flour, en Dos Bocas. Culpa a los obreros. ¡Por favor Carlos! Ayer, en camionetas blindadas llegó a la refinería de Pemex la titular de Sener, Rocío Nalhe. Salió en silencio sepulcral. Nadie se hace responsable de la represión. Líderes sindicales de Morena, se disputan la esclavitud de miles de trabajadores que pagan por laborar en Dos Bocas. Todo mundo lo sabe. La 4T se hace de la vista gorda y quieren hacerse de los bolsillos gordos.

CHIAPAS: No sabíamos de la gran riqueza del gobernador Rutilio Escandón. De dónde salió la holgura económica de su hija María para lucir autos Mercedes, bolsas de 5 mil dólares, desfiles de botellas de champagne y viajes en aviones privados. Sabemos es que siempre ha estado pegado al erario. Fue diputado, senador, subdirector del Instituto de salud Mental en Baja California, empleado de Migración y líder chiapaneco del PRD. ¿Con esos salarios alcanza para esos lujos? ¡Que pase la receta a miles de chiapanecos que viven en la miseria!

CHIHUAHUA: Todo trastocó el exgobernador Javier Corral. El rector de la Universidad de Ciudad Juárez, Nacho Camargo, le envió una copia de su informe financiero a la gobernadora Maru Campos. Javier dejó de pagar más de 1,355 millones de pesos a la UACJ, de los cuales 620 millones entre impuestos y subsidios. Un insulto a la honestidad.

GUERRERO: La crema y nata de Morena se reunió en la asunción de Evelyn Salgado, como gobernadora. Estuvieron Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, quienes duraron un rato platicando y prometieron verse pronto. Solo faltó Marcelo Ebrard, para completar la baraja guinda. ¿Quién sería el cuarto As de la 4T?

QUERÉTARO: La orden del gobernador Mauricio Kuri, para que se aplique “La 5 de %”, a todos los empleados del Estado de primer nivel, puso a temblar a algunos. Deben presentar desde declaraciones fiscales, patrimoniales, antecedentes penales y hasta un examen antidoping. El titular de la Contraloría, Oscar García, de la pronta aplicación de la prueba en la facultad de Química de la UAQ. Buena prueba de confianza.

NUEVO LEÓN: En una acción de dudoso resultado, el gobernador Samuel García, ordenó una apertura del 75% en conciertos, estadios y establecimientos. Las escuelas privadas tendrán clases presenciales sin límite de capacidad. La audacia de Samuel, prevé repuntes en contagios del coronavirus. La secretaria de Salud, Rosa Marroquín, ¿tendrá una ruta critica para cuidar a neoloneses?

BCS: El gobernador Víctor Castro, se reunió con funcionarios de Acciona y Peninsular México, que ganaron la licitación para la construcción de la planta desalinizadora de Los Cabos. A 3 años de que se aprobó su edificación, la política bloqueó ese proyecto. Por ello, Víctor se comprometió a eliminar trabas burocráticas para iniciar la planta.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

MAAZ