HANNOVER

Una pandemia que se volvió la catalizadora de la transformación digital de la industria

Una de las características, entre otras, por las que este período será recordado, será la adopción del modelo de trabajo híbrido, y además el poder mantener la continuidad de la operación, así como los niveles de colaboración y productividad en un entorno seguro

OPINIÓN

·
Francisco Bolaños / Hannover / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Durante 2020, la pandemia de COVID-19 se convirtió en un poderoso catalizador de la transformación industrial a nivel global acelerando la adopción de tecnologías quese vislumbraban en un panorama de tiempo de 5 a 9 años.

Una de las características, entre otras, por las que este período será recordado, será la adopción del modelo de trabajo híbrido, y además el poder mantener la continuidad de la operación, así como los niveles de colaboración y productividad en un entorno seguro.

Para tal efecto diversas empresas en el sector industrial han estado implementando un modelo de arquitectura de automatización y comunicaciones que les permita ser mas eficientes, ágiles, flexibles, y resilientes, y que les permita evolucionar bajo un modelo de mejora continua. Este modelo aunado a la visión de transformación digital se conoce como Industria 4.0.

Así, vemos en este momento que el 50% de las cargas de trabajo se procesan fuera del centro de datos empresarial. Para el próximo año, según el “Reporte de Tendencias de Conectividad 2020 de Cisco”, la cantidad de dispositivos IoT rebasará los 14 mil millones de dispositivos.  También, el volumen de tráfico relacionado con las aplicaciones apoyadas por la inteligencia artificial y realidad aumentada se multiplicará por 12 para 2022 y al momento se estima que a nivel global existen más de 700 millones de aplicativos compilados en contenedores alojados en sistemas de comunicaciones con capacidades de cómputo de frontera, conocido como Edge Computing.

Sin embargo, con el incremento de dispositivos electrónicos de control conectados a la red, se amplió rápidamente el radio de alcance del perímetro de seguridad, abarcando tanto la conectividad a nivel de la fábrica o áreas administrativas, y también los hogares, la nube, los sistemas con capacidad de cómputo, etc. Con lo cual la ciberseguridad se volvió un activo mandatorio para minimizar la exposición al riesgo de ataques cibernéticos. Al respecto, el “Reporte de Ciberseguridad 2019 de Cisco” estimó que en ese año el 49% de los ataques reportados tenían que ver con alguna forma de malware, y 27% con ransomware.

Debido a ello soluciones de conectividad y acceso seguro han sido pilar fundamental para este nuevo modelo de trabajo híbrido y continuidad operativa.

Podemos decir en este momento, que pese al profundo impacto que ha tenido la pandemia de COVID-19 en el sector industrial a nivel mundial, esta también se ha convertido en uno de los principales catalizadores de su transformación, impulsando aún mas la adopción de las tecnologías 4.0 que están habilitando la innovación, competitividad y el retorno al crecimiento.

En este contexto, las decisiones en materia de inversión tecnológica que se hagan hoy no solamente determinarán cuan rápidamente las empresas puedan retornar al crecimiento, sino también perfilará los liderazgos para los próximos años.

Todos estos avances fueron expuestos durante Industrial Transformation México 2021, la Hannover Messe de México y América Latina, en el Poliforum León la semana pasada. Para acceder a estos contenidos nuevamente visita: https://industrialtransformation.mx/

POR FRANCISCO BOLAÑOS

Arquitecto de Internet de las cosas y Transformación Digital en Cisco en América Latina

PAL