LA ENCERRONA

Todos los días son rosas

“Todos los días son rosas, días de mujeres fuertes que no caminan solas porque 19 de octubre son todos los días y juntas se puede.”

OPINIÓN

·
Adriana Sarur / La Encerrona / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Aunque el 19 de octubre sea el día mundial de la lucha contra el cáncer mamario, desde hace casi cuatro décadas (1983), la Organización Mundial de Salud ha instituido el mes de octubre como el llamado “mes rosa” o mes de la sensibilización acerca del cáncer de mama a nivel internacional, como una manera de concientizar y promover la detección temprana del cáncer de mama. Todo este mes trata de visibilizar esta gran problemática a nivel mundial, misma que es causante de millones de muertes a las mujeres alrededor del orbe.

Para dimensionar lo anterior, el gran total de los casos de los diferentes tipos de cánceres alcanzó la vasta cifra de 19 millones 292 mil 789 de personas diagnosticadas, de las que el 51.61 %, es decir 9 millones 958 mil 133 fallecieron. Solo el cáncer de mama ya supera en casos al cáncer de pulmón (11.4 %) con un 11.7 % y el porcentaje de letalidad es de 6.9 % a nivel planetario con cifras del año 2020, según el informe de Global Cancer Observatory (GCO), siendo los países de renta baja y media -como el nuestro- los de mayor incidencia en este tipo de cánceres ya sea por falta de concientización, atención temprana o falta de recursos hospitalarios.

El cáncer de mama en México representa la primera causa de muerte en mujeres con algún tipo de cáncer diagnosticado. Las mujeres que fallecen por ca´ncer de mama en nuestro país se divide por grupos etarios, 1 % son mujeres de 15 a 29 an~os; 13 % del grupo poblacional de entre 30 a 44 an~os y; ma´s de la tercera parte (38 %), se encuentra entre los 45 a 59 an~os. Se debe poner en relieve que un 48 por ciento de mujeres con este padecimiento fallece despue´s de los 59 an~os. Asimismo, la tasa de defunción de nuestro país de manera anual es de 18 por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años, presentando las cifras más altas en toda la península de Baja California, Chihuahua y Ciudad de México.

Las causas para el cáncer de mama son variadas y coinciden con casi todos los demás cánceres: factores hereditarios o mutaciones genéticas, el sedentarismo extremo, consumo de tabaco y alcohol, estrés, sobrepeso u obesidad. Pero también por razones propias de las mujeres como son los factores reproductivos, el uso excesivo de anticonceptivos orales o tratamientos hormonales, el inicio de la menstruación a temprana edad, una menopausia tardía, la concepción primeriza en edad avanzada, el nulo o poco proceso de lactancia e incluso el no tener hijos. En fin, casi todo puede resultar cancerígeno en la vida moderna.

En contraparte, el cáncer de mama es evitable al llevar una vida saludable, con ejercicio y buena alimentación, así como un uso de anticonceptivos en acompañamiento médico, en medida las posibilidades de cada una de nosotras. En lo que debemos hacer hincapié es en una mayor concientización y educación para la detección oportuna mediante la exploración permanente de nuestras glándulas mamarias, estar atentas a abultaciones, enrojecimiento, cambios de textura, hundimientos o secreciones anormales. Debemos poner una mano en el corazón y así salvar vidas, nuestras vidas. De igual manera, mostrar empatía y sororidad con aquellas mujeres que han sufrido este cáncer, no solo este mes sino todos los días del año, pintemos de rosa a México.

POR ADRIANA SARUR
ADRIANASARUR@HOTMAIL.COM
@ASARUR

MAAZ