SACAPUNTAS

Sacapuntas

Arropando a Marina; Con voz, pero sin voto; Sin vela en el entierro; Despejando dudas; Reconoce a productores

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Arropando a Marina

Nos cuentan que en Palacio Nacional se alista todo para apoyar a Marina del Pilar Ávila una vez que asuma el gobierno de Baja California, el próximo 1 de noviembre. Ayer la mandataria electa se reunió con el presidente López Obrador y con el coordinador de Asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, y le reiteraron que se atenderán sus proyectos.

Con voz, pero sin voto

Nos adelantan que el destino de los cinco senadores rebeldes está prácticamente decidido. La Jucopo, presidida por Ricardo Monreal, no los reconocerá como una bancada. Es decir, Germán Martínez, Gustavo Madero, Emilio Álvarez Icaza, Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum sólo serán un grupo simbólico sin voto en ese órgano cameral.

Sin vela en el entierro

Se deslindó el Secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, Pedro Haces, del conflicto laboral en las obras de la refinería Dos Bocas. Luego de que su gremio fue mencionado en la mañanera como uno de los bandos en disputa, aclaró que “la CATEM no tiene vela en el entierro; no estamos metidos en Dos Bocas”.

Despejando dudas

Por más que se cacareó que el informe de la L12 tendría un enfoque político, la sorpresa fue que el gobierno de la ciudad fue escrupuloso, y no sólo la fiscal Ernestina Godoy presentó un reporte alejado de cualquier politización y muy orientado a seguir atendiendo a las víctimas, a través de un fideicomiso. En Claudia Sheinbaum, otra vez, cupo la prudencia.

Reconoce a productores

Nos hacen ver que el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, decidió iniciar su comparecencia ante diputados con un reconocimiento a los productores mexicanos. Y es que el sector primario fue el único que creció en el país durante la pandemia: en 2020 fue de 2%, y en lo que va de este año 4.5%. Así que homenajeó a los héroes y heroínas de la alimentación.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ