AL MANDO

Negocio socialmente responsable

Grupo Lala trabaja con una visión de impacto social y ambiental que le da seguridad alimentaria a las familias mexicanas mediante sus programas

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Cada 16 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) promueve la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación. En el marco de este día, es importante revisar lo que empresas mexicanas del sector, como Grupo Lala, que preside Eduardo Tricio, ha venido realizando como parte de su visión ESG para impulsar iniciativas de impacto social y ambiental, que promuevan un sistema de alimentación sostenible y garantice la seguridad alimentaria para todas las familias mexicanas.

En este sentido, le cuento que durante el último año, de la inversión social ejercida por la compañía, a través de Fundación Lala, más de 82 por ciento fue canalizado a programas de alimentación para los más necesitados impactando prácticamente a gente de 90 por ciento de las regiones del país, beneficiando a más de un millón de personas gracias a la entrega de más de dos millones de productos lácteos; a través de los esfuerzos de donación, alianzas con organizaciones nacionales, internacionales, iniciativas como el Pacto por la Primera Infancia y el Pacto por la Comida, una iniciativa Impulsada por la Red de Bancos de Alimentos de México y el Waste Resources Action Program (WRAP) de Reino Unido, con el que se busca reducir la pérdida y el desperdicio de producto en 50 por ciento para 2030, y aumentar la recuperación y redistribución de comida para contribuir en la reducción de hambre en la población de nuestro país. El último año, Grupo Lala ha donado nueve millones de kilogramos de producto a 272 asociaciones, 673 proyectos en los 32 estados de la República.

OBJETIVOS PARA LA AGENDA 2030

Con la consideración de que las organizaciones apuestan por la sostenibilidad en sus operaciones diarias, y que esto pone a prueba su cadena de valor, T-Systems, que en México dirige Alejandro López de la Peña, desarrolló la solución web Syrah Sustainability, que permite a las empresas realizar un seguimiento de sus respectivos indicadores de sostenibilidad con una interfaz que registra y evalúa los datos relevantes, alineada a la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y sus 17 objetivos, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de las ciudades.

UN CLAVO MÁS

La industria automotriz ha vivido momentos complejos. La caída de la economía, consecuencia de la pandemia, trajo uno de los peores periodos para este sector, ahora la falta de semiconductores o chips retrasa la producción y tiene a las armadoras en vilo, por si algo faltara, mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmará en Baja California, un acuerdo para regularizar los llamados “autos chocolate”. De muy poco sirvieron las reuniones y mesas de trabajo que el sector impulsó con las autoridades federales.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

MAAZ