METABASE Q

La Gran Final de HackDef5, un gran comienzo para la ciberseguridad mexicana

Este conocimiento es crucial en el mundo actual, en el que profesionales de la ciberseguridad necesitan identificar las vulnerabilidades antes de que lo hagan grupos cibercriminales

OPINIÓN

·
Alexandra Moguel / Metabase / Opinión El Heraldo de México

Cada año, gladiadores del hacking se reúnen para afinar sus habilidades y competir en el coliseo digital más selecto a nivel nacional: HackDef. La quinta edición de la cibercompetencia tipo Capture The Flag (CTF, por sus siglas en inglés)impulsada este añopor Metabase Q y su creador, Daniel Regalado, presenta múltiples retos de seguridad que deben de identificar y resolver los equipos participantes. Uno de los objetivos de este programa es concientizar a las nuevas generaciones en el tema de ciberseguridad y en esta ocasión, estudiantes de toda la república compitieron para llegar a la Gran Final, la cual está conformada por 10 equipos finalistas.

Hoy empieza la Gran Final, en la que el tema será: Chasingthe APT 5717. A lo largo delas diferentes etapas del torneo tipo CTF, se ha impulsadoa todos los equipos participantes a desarrollar una mentalidad adversaria; es decir, a comprender cómo piensan cibercriminales, qué información es valiosa para estas personas y qué tipo de tácticas pueden desplegar. Este conocimiento es crucial en el mundo actual, en el que profesionales de la ciberseguridad necesitan identificar las vulnerabilidades antes de que lo hagan grupos cibercriminales.

Dado que gran parte de nuestras vidas se desarrolla en línea, la ciberseguridad es una preocupación para todas y todos. HackDef5 es un ejemplo de la puesta en práctica de la misión de Metabase Q de crear un impacto social y ayudar a estudiantes a adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para prosperar en la fuerza laboral actual. En ese sentido y, en el marco del mes de la ciberseguridad, este martes 19 de octubre a las 11:30 am, se llevará a cabo un panel en el que la conversación girará en torno a la importancia de impulsar el desarrollo de ciberhabilidadesen la juventud actual e impulsar la formación de profesionales en ciberseguridad.

También, líderes de diferentes industrias profundizarán en el papel que juega el sector privado como detonador de talento con enfoque en empleabilidad. En ese sentido, es importante resaltar que, México sigue viendo ciberamenazas a su seguridad e infraestructuras crítica. Metabase Q y Daniel Regalado, han comprobado que esta cibercompetencia pone de manifiesto el impacto que puede tener la educación y la investigación para cerrar la brecha de cibertalento en América Latina, la cual actualmente es de aproximadamente 600,000 vacantes.

Una característica distintiva de la competenciaHackDef5 es que, a pesar del alto calibre de los desafíos, cualquier persona puede intentar estos retos prácticos. Las personas creadoras del juego se dedican a la filosofía de aplicar la teoría a las situaciones cotidianas y a ofrecer este tipo de oportunidades de desarrollo de habilidades avanzadas a cualquiera que así lo desee.

Al patrocinar uno de los principales torneos de ciberseguridad a nivel nacional, Metabase Q demuestra la importancia que le dan a la resolución de problemas que afectan a todo el mundo, al tiempo que forma a la próxima generación de profesionales enciberseguridad.

POR ALEXANDRA MOGUEL
@METABASEQ
WWW.METABASEQ.COM
CONTACT@METABASEQ.COM

PAL