ALHAJERO

Entresijos del PRI

Alito Moreno busca debilitar a los grupos priistas que pudieran disputarle el control y la dirigencia del partido tricolor

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Cada vez es más clara la división al interior del PRI. Ahora ya se refleja hasta entre las bancadas en el Congreso: de un lado, los senadores del tricolor encabezados por Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, del otro, los diputados con su dirigente nacional, Alejandro Alito Moreno, y su coordinador parlamentario, Rubén Moreira.

La Reforma Eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador ha sido el gran catalizador a últimas fechas, pero las diferencias vienen de atrás y la confrontación tiene que ver con el control del partido y las elecciones que vienen.

La de 2024 por supuesto.

La reestructuración del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI que dio a conocer Alito la semana pasada se enmarca en esa disputa. Responde en primera instancia al agandalle de posiciones de la cúpula priista y los pésimos resultados que obtuvieron (salvo en la Cámara de Diputados) en las elecciones de junio pasado. Esta situación –reconocida por sus propios dirigentes–, obligó a la cúpula priista a incorporar al CEN a políticos experimentados desplazados anteriormente y a representantes de otras corrientes.

Pero la selección de algunos de los nuevos integrantes del CEN tricolor trae su jiribilla. Particularmente, en el caso de tres de los senadores incorporados: el sinaloense Mario Zamora (secretario adjunto de la presidencia del PRI y con responsabilidades de operación política y electoral en los estados); el guerrerense Manuel Añorve (enlace del Revolucionario Institucional con el Senado) y el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín (representante del partido ante el INE).

¿Qué hay detrás de esas designaciones que hizo Alito? En opinión de militantes del propio tricolor: quitarle fuerza a Osorio Chong y dividir a su propio grupo parlamentario en el Senado, confiando en trasladar las lealtades de los nuevos integrantes del CEN a su persona y a su grupo.

Otros dos nombramientos llamaron la atención. Los de los diputados mexiquenses Carlos Iriarte (secretario de Elecciones del CEN y Ricardo Aguilar Castillo, (secretario de Organización). Ambos, más bien distantes del gobernador Alfredo del Mazo. La intención: restarle fuerza al mandatario mexiquense (Del Mazo, hasta ahora, ha optado por ser muy cuidadoso en su relación con el Presidente).

Desde esta perspectiva, el presidente del PRI estaría intentando “debilitar” a cabezas de grupo importantes que pudieran disputarle el control y la dirigencia del partido.

Quien va por la libre –abiertamente opuesto, incluso, al silencio de-cretado por Alito frente a la Reforma Eléctrica– es el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme. Como dicen por aquellas tierras, él está “dejando venir al toro”.

•••

GEMAS: Obsequio del diputado panista Santiago Creel: “Presentamos una acción de inconstitucionalidad ante la @SCJN sobre la ley de revocación de mandato”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

CAR