CORPORATIVO

BPL y el Factor X

Comienzan los trabajos en soluciones terapéuticas a partir del plasma humano; además, Territorium acelera su expansión hacia Estados Unidos

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de México

La gravedad de la crisis sanitaria del coronavirus ha pospuesto la atención de otras enfermedades, por lo que varios expedientes comienzan a retomarse. De lo nuevo en la industria farmacéutica anote el desembarco de Bio Products Laboratory Limited (PBL), que comanda aquí Leonardo Torres, y que se dedica a investigar soluciones terapéuticas a partir del plasma humano y, que por tener como antecedente el Servicio de Salud del Reino Unido, atiende enfermedades ultra raras, como la ausencia del Factor X.

Se trata de un padecimiento por la falta de una proteína que genera hemorragias de alto riesgo de muerte por su intensidad, y que, por su baja incidencia en la población, algunos llaman enfermedades huérfanas a partir de que tienen poca atención de gobiernos y farmacéuticas. BPL ha dedicado años en investigar esa enfermedad que en el mundo se presenta en uno de cada 500 mil habitantes y donde ha descubierto una molécula que logra un remedio para esa enfermedad.

La buena noticia es que el fármaco ya se autorizó en Estados Unidos y Europa. Por lo que refiere a nuestro país, le comento que BPL, que tiene apenas año y medio aquí, ya inició gestiones ante la Cofepris, de Alejandro Svarch, para traerlo. Se trata de una enfermedad de diagnóstico complejo que lo mismo puede atacar a niños que adultos, y que cada vez alcanza mayor interés de hematólogos y otros especialistas.

LA RUTA DEL DINERO

En este espacio le he comentado los problemas en Bursamétrica Casa de Bolsa, donde existe un claro distanciamiento de sus accionistas a partir de malas decisiones, lo que derivó lamentablemente en juicios en los tribunales contra Ernesto O’Farril Santoscoy, quien ante la falta de capital dejó en garantía una propiedad de su esposa María Lorena Amezcua Arango ante continuos incumplimientos del contrato, y por supuesto, adeudos. También se le ofreció el derecho de réplica a O’Farril, quien asegura que son falsos los señalamientos y se dice el afectado real. Lo cierto es que como era de esperarse, el tema ya derivó en el embargo de una propiedad en el Conjunto Residencial Santa Fe para cubrir adeudos por 70 millones de pesos. Añada que O’Farril, ante tal situación, sólo mantiene cuatro acciones del capital social de Bursamétrica de un total de 300 títulos, es decir, su participación ya es minoritaria, lo que complica cualquier negociación...

Como parte de su plan de expansión en Estados Unidos, la mexicana Territorium, de Guillermo Elizondo, anunció que a través de su herramienta CLR trabajará con la organización The Young People´s Project para desarrollar un programa de certificación y una plataforma de aprendizaje de matemáticas en línea, que permite a estudiantes crear y utilizar juegos interactivos en la materia y apoyar a sus compañeros. Territorium planea cerrar el año con el relacionamiento de más de 70 instituciones educativas al otro lado del río Bravo y su CLR que, con Inteligencia Artificial, analiza las experiencias, competencias y habilidades de los estudiantes llevando un registro basado en blockchain.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

MAAZ