CRUZ Y GRAMA

Se le cuela el PAN a Morena en la Jucopo

Una iniciativa de reforma le abre la puerta a Acción Nacional para presidir el máximo órgano del Poder Legislativo del Estado de México

OPINIÓN

·
Hugo Corzo / Cruz y Grama / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Enrique Vargas del Villar, el coordinador de los diputados del PAN en el Congreso local, logró meterle un gol a los cancerberos de Morena en la Legislatura, que todo habían controlado férreamente cuando fueron mayoría en el Edomex, en el periodo anterior. Ahora, está a discusión el que la Junta de Coordinación Política de la Cámara mexiquense se la dividan únicamente el PRI y Morena, pues una iniciativa de reforma le abre la puerta a Acción Nacional para presidir el máximo órgano de este Poder.

Es un ajuste propuesto a la Ley Orgánica del Congreso, la cual, actualmente, dice que la Jucopo debe ser rotativa, mas no indica que esta rotación deba ser entre todos los partidos ni en orden descendente según el tamaño de sus bancadas. Por ello, actualmente se sabe que el acuerdo es que Morena presida ese órgano el primer año y medio, y el segundo año y medio, el PRI.

El ajuste, que ya se aprobó en comisiones y pasará al pleno, propone que sea rotativa y de un año para cada uno de los tres partidos mayormente representados en la Cámara. Con lo cual, el primer año le tocaría presidir la Jucupo a Morena; el segundo, y que será el año de renovación de gobierno estatal, le tocaría al PRI, y el último año (o primero del nuevo Gobernador o Gobernadora) le tocaría al PAN.

Bueno, el caso es que esta propuesta, que consiguió llegar ya hasta el pleno para su discusión y eventual aprobación, le permite al PRI seguir teniendo control del Poder Legislativo en la antesala al relevo del Ejecutivo, y al PAN, ser quien encabece el Congreso el primer año que Alfredo Del Mazo ya no gobierne y se evalúen sus últimas Cuentas Públicas.

En otras palabras, parece una buena carambola de dos bandas, que deja fuera, y mirando desde la primera fila, a los morenistas comandados por Maurilio Hernández.

2023 es, sin duda, un gran experimento para lo que vaya a ocurrir el año siguiente, en la renovación de la Presidencia; por lo cual, se espera que Morena ponga en la mesa, para la discusión de esta iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso local, una buena propuesta para pedirle al PRI que no la vote a favor, y se repartan sólo entre ellos dos la Jucopo. Acaso, abrirle margen para que tenga condiciones más cómodas de competencia en le renovación de la gubernatura. A saber.

¿Y EL PAC?

Morena no ha logrado frenar la intención de los otros partidos de recuperar el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC). Aún está a discusión y negociación de las bancadas.

Se sabe, sin embargo, que ahora lo trascendente es que hay indicios que señalan que el PAC ¡no dejó de entregarse!

Robó cámara este trascendido, que se filtró luego de que el partido de la 4T perdiera, junto con su mayoría aplastante en el Congreso local, el control de los órganos financieros.

El caso es que el PAC representa, según dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mejor caldo del cultivo para la gestación de moches, las partidas discrecionales que entregaban los legisladores, a cambio de apoyos electorales.

Programa, sin embargo, muy útil para algunas poblaciones, que no tienen otra forma de hacerse de recursos materiales para tener obras e infraestructura, pues la comunidad pone el trabajo y mano de obra.

POR HUGO CORZO

HUGO@ELHERALDODEMEXICO.COM

@HUGO_CORZO

PAL