CORPORATIVO

Inflación alta

El Banco de México espera que el pico en la escalada de precios pueda darse para finales de 2021 o entre febrero y marzo del año entrante

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Una de las secuelas de la crisis sanitaria del coronavirus es la mayor inflación. En nuestro país el tema preocupa al gobierno porque de continuar la subida de precios, los programas sociales de la 4T limitarían su efectividad.

Ayer, Alejandro Padilla, líder del área de Análisis Económico, del Grupo Financiero Banorte, entrevistó a Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, y buena parte de ese diálogo se centró en el tema de la inflación. Banorte, que preside Carlos Hank González, en la pandemia se ha apoyado mucho en la tecnología para estar más cerca de sus clientes, y por medio de su podcast, Norte Económico, ha abierto un diálogo con voces autorizadas en temas económicos y financieros que han sido de gran utilidad en momentos de volatilidad en los mercados, y ahora también en la recuperación, que por lo visto no está exenta de riesgos.

De acuerdo con Heath nuestro país está creciendo por arriba de 6 por ciento, pero aclaró que esa dinámica no es suficiente para pensar en una fase de plena expansión.

Y bueno, en cuanto a la inflación, el subgobernador del banco central dijo que el índice de mercancías alimenticias está aumentando ya cerca de 7 por ciento, el índice de mercancías no alimenticias también está subiendo entre 5 y 6 por ciento, pero con una clara tendencia al alza, mientras que los servicios suben apenas 3.4 por ciento. Es relevante esto porque a decir de Heath, si se eliminan los servicios de vivienda y educación, los otros crecen a un ritmo de por lo menos 5 por ciento.

Heath fue claro al decir que la tendencia de la inflación —tanto subyacente como general— continuará al alza y que el pico en la escalada de precios podría darse a finales de 2021 o entre febrero y marzo del año entrante. Para hacer frente a la inflación, el Banco de México ha tenido que subir su tasa de referencia, y al respecto, Heath indicó que su impacto en los precios se podrá registrar en unos seis meses, pero “mucho de su efecto no se termina de sentir hasta un año y medio o dos años después”.

El Banco de México estima que la inflación disminuirá a 3 por ciento hasta finales de 2022, y que se regresará al parámetro de 3 por ciento en el segundo trimestre de 2023.

Como le digo, el foro Norte Económico de Banorte permite al gran público tener información de primera mano que por la calidad de sus invitados comienza a ser referente para los que gustan de los temas del dinero.

LA RUTA DEL DINERO

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que dirige Alfredo Rendón, otorgó las declaratorias de Marca Famosa a tres empresas de Grupo Salinas que se han posicionado como preferidas de los mexicanos. Me refiero a la cadena de tiendas Elektra, el Banco Azteca y la firma de motos Italika. Se trata de las primeras tres marcas del grupo que preside Ricardo Benjamín Salinas Pliego que logran ese distintivo.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

MAAZ