SILBATAZO INICIAL

La nueva joya del Corona

Santos apuesta por su cantera y no es para menos, pues cuenta con prospectos interesantes no sólo para el equipo, sino para el Tri e incluso para Europa

OPINIÓN

·
José Eduardo Iga / Silbatazo inicial / Opinión El Heraldo de México

Santos Laguna ha mantenido una filosofía institucional interesante, ya quetrabaja por lo menos con 33 por ciento de sus canteranos en el primer equipo y Guillermo Almada, su director técnico, se ha mostrado ferviente seguidor del proyecto; de ahí que ha debutado a ocho jóvenes y han exportadoa dos a Europa: Gerardo Arteaga y Santiago Muñoz; este último forma parte del escuadrón más rico del mundo, con la adquisición del Newcastle por parte de los árabes.

De los futbolistas con proyección a selecciones llaman la atención Alan Cervantes, que de modo inexplicable comió banca hasta la fecha anterior, después de ser de los elementos con más distancia recorrida el torneo pasado, así como proveer equilibrio en el medio sector, y Omar Campos por la lateral izquierda, que tiene mejores números que los convocados por El Tata Martino, pero sabemos los amiguismos que parecen imperar en el combinado nacional.

Como si no fuese suficiente con Julio Urías, el mexicano que parece ser el sucesor de Fernando Valenzuela en la Gran Carpa de beisbol, Sinaloa sigue aportando talento descomunal al deporte más popular del orbe. Jordan Carrillo nació en la capital de dicho estado del noroeste y ostenta dividendos de escándalo, para ser el primer torneo en que tiene real presencia en la cancha y, de forma incomprensible, no es titular, dadas las complicadas actuaciones de sus coequiperos en la posición de extremo izquierdo.Diecinueve años y ya es el mejor en esa zona de la cancha en el equipo de La Laguna, y uno de los más interesantes en todo el futbol mexicano con 76 por ciento de pases acertados, número alto para una liga como la nuestra. Destaca por su regate descarado y su contribución a la ofensiva. Cada que ingresa, Santos toma una fisonomía diferente dentro del campo.

En el último compromiso donde participó, tras una escasa productividad de todo el equipo, registró 90 por ciento de pases creados y es uno de los elementos con injerencia en jugadas clave. De hecho, en las primeras fechas, cuando era titular indiscutible, su rendimiento era comparable con Rubens Sambueza en la elaboración de juego; fue sentado de modo sumamente cuestionable en las siguientes fechas, y Santos lo resintió de forma grosera, en la crisis evidente de goles por la que atraviesa.

Con la Selección Sub21, en esta Fecha FIFA, registró dos goles; uno de ellos de bella manufactura, al dejar a dos en el camino y colocando la pelota en el ángulo, además de contabilizar otra asistencia.

Sígale la huella al dorsal 202 de los laguneros. En un futuro no muy lejano, por su forma de trabajo, el equipo presidido por Dante Elizalde puede ser uno de los que más exporte al Viejo Continente y también a nuestra endeble Selección Nacional.

POR JOSÉ EDUARDO IGA 
TITULAR DE ARREBATO DEPORTIVO EN EL HERALDO RADIO TORREÓN 
TWITTER: @JOSE_IGA

PAL

Temas