COLUMNA INVITADA

Gafam y Twitter, en mundial de privacidad en México

Actualmente la Asamblea está conformada por más de 130 autoridades de protección de datos y privacidad de todo el mundo. México será la sede de la edición 2021 de este importante evento

OPINIÓN

·
Francisco Acuña Llamas / Analista y catedrático de la UNAM / Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

Inimaginable que en alguna de las anteriores ediciones del máximo evento mundial de autoridades de protección de datos personales se hubiera invitado a patrocinar conjuntamente a los GAFAM: Google, Apple, Facebook, Amazon, Microsoft, y además a Twitter y a Tic-Tok y menos aún, sería concebible que dichas plataformas digitales universales se atrevieran a participar en paneles compartidos dentro de la sesión abierta de dicho foro. 

En anteriores cumbres, algunas de aquellas participaron y patrocinaron, mientras otras se quejaron de haber sido excluidas del programa y solo invitadas a patrocinar; pero en la historia de la evolución de la protección de la privacidad quedará registro que dicho acontecimiento se habría dado en la Asamblea Global de la Privacidad (GPA, por sus siglas en inglés) de México 2021 que organiza el INAI como máxima autoridad de la materia en nuestro país. 

La participación de México en la GPA comenzó en octubre de 2010, a través del IFAI (antecedente del INAI) cuando aquel mecanismo internacional reunido en Jerusalén, Israel, reconoció al Instituto (IFAI) como autoridad garante del derecho fundamental de protección de datos. 

Actualmente la Asamblea está conformada por más de 130 autoridades de protección de datos y privacidad de todo el mundo. México será la sede de la edición 2021 de este importante evento. 

En 2019, durante la celebración de la 41 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad celebrada en Tirana, Albania, se designó al INAI para ser la autoridad sede de la 42 Conferencia Internacional; sin embargo, derivado de la pandemia por COVID-19, anunció que México sería sede de la 43 edición de la Asamblea Global 2021. 

El evento tendrá lugar del 18 al 21 de octubre de 2021. El formato de la Asamblea se dividirá en una Sesión Abierta y una Sesión Cerrada. 

Otro elemento a considerar, es el impedimento legal que tiene el INAI a diferencia de buena parte de las autoridades nacionales equivalentes para, en su caso, llegar a imponer sanciones a las poderosas GAFAM y similares, por una razón, porque el marco normativo mexicano está obsoleto en cuanto a poder superar la extraterritorialidad. En otras palabras, la ley federal de la materia no contempla que el INAI pueda sancionar a “sujetos responsables” cuyos servidores digitales se encuentran fuera del territorio mexicano, que es el caso de los GAFAM. ¿Entonces porque participan y copatrocinan? Es preciso reconocer que todas ellas, las plataformas, realizan tareas y proyectos permanentes para difundir los principios de la protección de la privacidad dirigida a sus propios usuarios, una forma de corresponder a la causa.   

Esperamos que la GPA 2021 incentive las tareas legislativas del Congreso de la Unión y de las muy buenas iniciativas en el Senado y en la Cámara de Diputados (que estrena legislatura) se resuelvan las ataduras para que México se convierta en el país más avanzado de América latina y con ello en un destino seguro para la privacidad que aliente confianza internacional de turistas e inversionistas y más aún que la sociedad mexicana se sepa protegida con certidumbre.    

POR FRANCISCO ACUÑA LLAMAS  

ANALISTA Y CATEDRÁTICO DE LA UNAM 

PAL