UN MONTÓN DE PLATA

¿Quién tendrá la culpa, Tatiana?

A la secretaria de Economía no le ayuda que el SAT haya amenazado al sector automotriz con la retirada de los estímulos fiscales

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

¿Quién tendrá la culpa, al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, de que México haya descendido dramáticamente en los escalafones de la competitividad automotriz global?

Si bien la crisis de los semiconductores es mundial, hay países que sí están experimentando crecimiento en exportaciones, como Corea del Sur. Mientras, México reporta fuertes descensos en los últimos meses, tanto en producción como en exportación. Los datos de septiembre fueron escalofriantes.

La triste realidad es que crecen los datos que configurarán una crisis del sector automotor.

Uno de esos parámetros es la inversión. Mientras en México dejaron de anunciarse inversiones de firmas globales, en Canadá, tan sólo en el último año, llegaron más de seis mil millones de dólares en nuevas inversiones para plantas de General Motors, Stellantis y Ford. Esta última, por ejemplo, establecerá una fábrica de autos 100 por ciento eléctricos en Ontario. A su vez, tanto General Motors como Stellantis están reconvirtiendo plantas canadienses y aumentando turnos para la fabricación de vehículos híbridos y eléctricos.

Prácticamente todos los países emergentes están consiguiendo ingresos de capital millonario de las grandes empresas globales.

Polonia, por ejemplo, anunció que capturó una inversión de Stellantis de 166 millones de euros para su planta de Tychy, al sur del país, a fin de que fabrique vehículos eléctricos para sus marcas Jeep, Alfa Romeo y Fiat. A su vez, la japonesa Toyota anunció hace un mes una inversión de 100 millones de dólares para una planta de vehículos híbridos en Paquistán, concretamente en Karachi.

A Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, no le ayuda que la última señal del Servicio de Administración Tributaria, de Raquel Buenrostro, haya sido tan agria hacia el sector automotor, cuando les amenazó con la retirada de los estímulos fiscales y casi les desafió a ver si eran en verdad capaces de salirse del país si se les cobraban los impuestos completos, retirándoles todo el estímulo fiscal que había atraído su
inversión a México.

Tampoco le ayuda la inexistencia de ProMéxico. Hoy su Secretaría no tiene elementos ni estructura para promover la inversión. ¿Cómo vamos a anunciar una inversión en una nueva planta, como las arriba citadas, si el Presidente ni siquiera cree en los beneficios de que México acuda a espacios tan importantes como el Foro Económico Mundial de Davos?

FORD

La automotriz que encabeza Luz Elena del Castillo anunció que lleva a cabo una investigación de neurociencia en Alemania para escanear el cerebro y detectar los patrones de comportamiento que generan cansancio y distracción en los conductores, originando accidentes. El proyecto es único en su tipo. El cansancio repercute en 25 por ciento de los accidentes mortales graves en carreteras.

POR CARLOS MOTA
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