ORDO AB CHAO

Las constituciones en México

Son varias las constituciones que ha tenido nuestro país a lo largo de su historia, han sido marcadas por aspectos ideológicos, políticos y de guerra, así como por la inteligencia de mexicanos ejemplares que han sabido aglutinar el mosaico étnico y regional

OPINIÓN

·
Juan Carlos Machinena / Ordo Ab Chao / Opinión El Heraldo de México Créditos: FOTO: Especial

Las constituciones nacen a raíz del pensamiento liberal y Revoluciones Liberales, como la de las 13 colonias del Reino de Inglaterra en 1776 o la de la Revolución Francesa en 1789.

En nuestro país, las primeras dos Constituciones se dan antes de que se lograra la Independencia:primero,el 19 de marzo de 1812 la española o de Cádiz, y la segunda, en 1814 de Apatzingán.

Pocos años después en 1821 llega la Independencia de México y después, en 1824, un 4 de octubre entra en vigor la tercera Constitución conformada por 171 artículos con la base de Cádiz y la de Estados Unidos en cuanto a la representación y organización federal.

En 1835 se deroga la tercera Constitución y se inicia un régimen “centralista”que se establece un 30 de diciembre de 1836 promulgándose por las “7 leyes”de Santa Anna o la cuarta Constitución del régimen, los cuales son considerados como instrumentos que movieron a la naciente República Federal de los Estados Unidos Mexicanos y al  restablecimientode un nuevo Congreso Constituyente.

Después tiempos de caos tras terminar de 1842 a 1844 el mando del Gral. Mariano Arista y decidir Texas unirse a Estados Unidos, en 1845, lo que provoca la guerra entre países 1846-1848.

Ahora veamos la importancia de los días 5 de febrero en México donde se conmemorandos Constituciones la quinta de 1857 y la sexta y actual de 1917. Respecto a la Constitución del 5 de febrero de 1857, redactada con ideologíaliberalpor la generación y Partido del ahora presidente vitalicio, Benito Pablo Juárez García,y donde el titular del Congreso era Valentín Gómez Farías y el presidente de la República o titular del poder ejecutivo,don Ignacio Comonfort, tuvo vigencia en el territorio nacional aun con la oposición del Partido Conservador. Las principales leyes fueron: Ley Juárez (quita el fuero del clero y delejercito y declara a los ciudadanos iguales ante la ley), Ley Lerdo, Ley Iglesias (prohíbe el cobro del diezmo), Ley de Nacionalización de bienes eclesiásticos , Ley del Matrimonio Civil, Ley de creación del Registro Civil, Ley sobre la Libertad de Cultos.

Nuestra actual y vigente Constitución es la de 1917, primera en incluirlos “derechos sociales” en los artículos 3, 27 y 123, de un total de 136 artículos y 19 transitorios, respecto a la anterior de 1857 los principales cambios son la NO reelección del Presidente de la República, eliminación del cargo de Vicepresidente y dar vida, fuerza y orden al Municipio Libre.

Twitter Político: Es importante analizar a fondo lareforma constitucional eléctrica, siempre pensando y actuando en beneficio de las mayorías y del país, los intereses económicos y partidistas deben de quedar en segundo término, ¡primero es México!

Desde San Luis de la Patria:

POR ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES
JCMACHINENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@JCMACHINENA

PAL