CRUZ Y GRAMA

La alcaldía Cuauhtémoc de CDMX: Una cueva(s) de ambulantes

Si la alcaldesa Cuevas ofreciera regular a los ambulantes y darles, por ejemplo, Infonavit e IMSS, debería pagar unos 63 mdp al mes. ¿De dónde?

OPINIÓN

·
Hugo Corzo / Cruz y Grama / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Está del olvido al no me acuerdo. Así parece que será el estilo de gobierno –o de administración burocrática, que es en realidad lo único que hacen– de la alcaldesa de Cuauhtémoc, en la vecina Ciudad de México. En medio de esta serie de Alcaldes Impresentables, de tres entregas, dedicaremos una a Sandra Cuevas, que convenientemente parece haber dejado de lado lo que prometió en campaña.

En campaña, cuando era vital arrebatarle a Morena la alcaldía e imponerse al grupo de René Bejarano y Dolores Padierna, Cuevas prometió regularizar a los ambulantes de la alcaldía considerada el corazón de la CDMX.

El cálculo oficial de los comerciantes informales en la Cuauhtémoc es de 70 mil personas, eficientemente organizadas en gremios que, en su mayoría, apoyaron la campaña y aspiraciones de Sandra Cuevas, con más que su simpatía y voto. Pero regularizarlos, además de tensar la relación con ellos por quitarlos de las calles y hacerlos pagar impuestos, abriría un hoyo financiero que alguien debería asumir.

Hoyo que podría alcanzar cientos de millones de pesos al año, de solo calcular los mínimos en un ejercicio y escenario hipotético. Si para que aceptaran ordenarse se les ofreciera dar IMSS e Infonavit (lo mínimo que tiene cualquier trabajador formal), tendrían que pagarse unos 900 pesos al mes por el primer derecho y 550 mensuales por el segundo; es decir, un total de 63 mdp.

Así que, efectivamente, actualmente ya no menciona nada de regularizarlos. Son fuerzas vivas y activas de la alcaldesa. Por el contrario, en su fastuosa toma de protesta hace 11 días (con alfombra roja y convite para 300 invitados especiales) dijo que los apoyará a desarrollarse en orden. Pero, ¿reubicarlos? Tal vez la egresada de Comercio (Internacional) por la UVM olvida que ya lo intentaron todos los jefes de Gobierno del DF y hoy CDMX, desde que el ingeniero Cárdenas ganó la primera elección constitucional en este territorio, en 1997.

No hay dinero que alcance para convencer a los ambulantes de retirarse de las calles, entrar a la formalización tributaria y recibir derechos laborales. Pero en la Alcaldía Cuauhtémoc, por la que diariamente transita el mayor número de personas (alrededor de 4.5 millones de población flotante), parece que prometer no empobrece.

DOS PRESENTABLES

Ya instalados en la CDMX, señalemos dos cuadros dentro del rubro de los presentables: Margarita Saldaña, alcaldesa de Azcapotzalco. Ella ya gobernó el territorio y plantea un gobierno con agenda temática por día, así que dará básicamente atención 24/7.

Santiago Taboada, el alcalde reelecto en Benito Juárez, va por su segundo periodo y, una vez que ya están sentadas las bases del trabajo de administrar la alcaldía, desde ya se nota un perfil político mucho más visible y arrojado. Por ejemplo, no dudo en lanzar un video en redes sociales defendiendo a los habitantes de la Colonia Del Valle, una delas más emblemáticas de su demarcación, cuando el Presidente dijo durante su conferencia matutina que son aspiracionistas y conservadores.

SOPA DE LETRAS


Que se lea sin crucigramas y con todas sus letras: acertada decisión la que tuvo el alcalde en Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, en el nombramiento para coordinar su gabinete. Colocó en la Jefatura de Oficina al ex líder del PAN del entonces DF y diputado constituyente de la ciudad, Carlos Gelista González. Abogado y político con amplio conocimiento de la relación bilateral México-Estados Unidos, Gelista ya fue Director General de Desarrollo Social en MH (2009) y Director de Planeación (2010-2012). Es un peso completo a quien no hay que perder de vista para 2024.

POR HUGO CORZO
HUGO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@HUGO_CORZO

PAL