MISCELÁNEA POLÍTICA

Reforma energética divide al priísmo

Es conveniente conocer diversos puntos de vista sobre la propuesta del Presidente y los riesgos que implica para la inversión y el consumidor

OPINIÓN

·
Enrique Muñoz Ramírez / Miscelánea Política /Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Sobre la controvertida reforma energética que el presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados, conviene leer a quienes conocen del tema.

El exsecretario de Hacienda de la presente administración, Carlos Urzúa, considera que la contrarreforma pasará a la historia como EL MAYOR DESPROPÓSITO ECONÓMICO DEL SEXENIO, más que el aeropuerto de Texcoco. Para el Consejo Coordinador Empresarial, con esa iniciativa peligran 44 mil millones de dólares en inversiones en el sector, aumentará el precio de la electricidad y como consecuencia subirán los precios al consumidor. Para la organización Si Por México, el llamado del presidente a regresar a la política de Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos (!) es volver a los tiempos de las nacionalizaciones que por años dejaron corrupción, burocracia y que se adoptaron cuando México no vivía en un mundo globalizado, ni tenía compromisos ambientales y de negocios multilaterales como el TMEC, por lo que se prevé desde ya una ola de litigios internacionales de empresas y países en nuestra contra y el viernes, el FMI urgió a México cambiar su política energética, “lo que mejoraría la competitividad e inversión”. 

El tema se pone bueno porque en el PRI la unidad partidista se va a dividir en dos: los que no traicionarán la reforma energética de Enrique Peña Nieto aprobada en 2013, como Claudia Ruiz Massieu y Enrique de la Madrid, y los que votarán a favor para que en Palacio Nacional o en la FGR no le muevan a sus expedientes, como el coordinador de la bancada en San Lázaro, Rubén Moreira y sus millonarios gastos en traslados aéreos cuando fue gobernador de Coahuila, el dirigente nacional del tricolor Alejandro Moreno, por las irregularidades que el equipo de Layda Sansores pudiera hallar en el gobierno que en Campeche dejó al garete y Alejandro Murat, góber de Oaxaca, que ya tiene un pie en Morena a cambio de jugoso hueso.

*Veracruz se está convirtiendo en el nuevo epicentro del huachicoleo y prueba de ello es que varios empresarios dedicados a la venta y distribución de gas natural, presentaron una denuncia ante la delegación de la Fiscalía General de la República en el estado, luego de registrarse numerosos desbalances en la distribución y consumo del hidrocarburo en el nodo Mendoza. La denuncia es contra Destiladora Del Valle S.A. De C.V., (con carpeta de investigación FED/VER/CORD/0001066/2021) que derivó en diversos cateos en los que se deshabilitó una toma de gas que era utilizada para desviar la dirección del gas natural y evitar su paso a través de la estación de regulación y medición, a fin de que no se detectara la presencia de gas natural a simple vista o por medios electrónicos.

*Las fotografías del “arraigado” Emilio Lozoya cenando a todo lujo en exclusivo restaurante de Las Lomas, muestran la diferente vara con que la justicia se aplica en México. Para el ex director de PEMEX, acusado de recibir cuantiosos sobornos de Odebrecht, trato de Rey; para la ex cuñada de Alejandro Gertz y enemigos políticos como Rosario Robles, Ricardo Anaya o investigadores del CONACYT, cárcel y persecución a toda costa. 

*De confirmarse que el gobierno de la Ciudad de México exentará de la autorización de impacto ambiental las obras del Banco del Bienestar y sin consultar a los vecinos los despojará de espacios en jardines y deportivos para meter con calzador sus sucursales, estaremos ante otra violación a la ley por quienes protestaron cumplirla y, lo más grave, un acto más de sumisión de la doctora Sheinbaum al capricho del presidente y su 4t.

*Vaya bienvenida la que el crimen organizada le está dando a las morenistas Evelyn Salgado Pineda, la nueva gobernadora de Guerrero y Abelina López Rodríguez, también nueva alcaldesa de Acapulco, con el incendio provocado en el mítico Baby’O y el de tres vehículos en plena vía pública, en el lapso de 24 horas en el otrora paraíso del Pacifico. Dicen ser del Cártel Independiente de Acapulco, el Iguala apareció el cártel De la Sierra y de no comprobarse lo contrario, estaríamos ante lo que le espera a quienes se opongan a pagar derecho de piso.

POR ENRIQUE MUÑOZ
ENRMUZ@HOTMAIL.COM
@ENRIQUEMUNOZFM

PAL