CUARTO DE GUERRA

Omar García Harfuch y la CDMX

La visión moderna y probada de inteligencia criminal del equipo de Harfuch seguramente chocó con la visión pretérita del fiscal Gertz por lo que era cuestión de tiempo que el nuevo superpolicía renunciara

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

La decisión de Claudia Sheinbaum de invitar a Omar García Harfuch, primero como titular del área de inteligencia y luego como secretario de seguridad ciudadana, es uno de sus mayores aciertos como jefa de gobierno de la CDMX por las siguientes razones.

En primer lugar, Omar no llegó solo sino acompañado de un grupo de especialistas en políticas de investigación criminal, antisecuestros y de inteligencia cibernética con los que trabajó en la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR y en donde entregó también magníficos resultados. Aquí sí estamos frente a un juego de suma cero. Al presentar Harfuch su renuncia al fiscal Gertz Manero la FGR perdió a un grupo espectacular de inteligencia y operación contra la delincuencia organizada y quien salió ganando fue la CDMX y por supuesto Sheinbaum. La visión moderna y probada de inteligencia criminal del equipo de Harfuch seguramente chocó con la visión pretérita del fiscal Gertz por lo que era cuestión de tiempo que el nuevo superpolicía renunciara.

La siguiente razón por lo que fue terriblemente afortunada la decisión de incorporar a García Harfuch es por sus redes de contactos y confianza que tiene el secretario con otras dependencias de gobierno. Se nota la coordinación que tiene con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Armada de México y con el Centro Nacional de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Los carteles locales como la Unión de Tepito y la autollamada Fuerza Anti Unión ya no operan como lo hicieron durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera. Las extorsiones y actividad criminal, relacionada con estos grupos criminales, disminuyeron considerablemente. Estas dos grandes corporaciones criminales se han dividido. Actualmente se calculan que hay 12 uniones diferentes. Su fuerza, poder de fuego y organización han caído de manera importante.

Al revisar los datos estadísticos y de percepción de los habitantes de la CDMX en la última Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad (ENVIPE) del INEGI se aprecia ya la operación de este equipo. La tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes cayó un 10.5% y la incidencia delictiva como tasa delictiva) también se redujo en un 14%. Solo 8 estados de la República lograron reducir estas tasas lo que ayuda sin lugar a dudas a la reducción agregada del país.

El gobierno anterior de la CDMX dejó una muy mala percepción sobre la inseguridad en la capital del país con un 89.2% en el año 2018. Tres años después, se ha reducido un poco esta percepción a niveles de 85.3%. Si la estrategia de cuadrantes funciona, se mantiene una buena coordinación con los nuevos alcaldes electos y el trabajo de inteligencia criminal se fortalece es altamente probable que siga disminuyendo la actividad delictiva y siga bajando la percepción de inseguridad en la capital.

El análisis de los perfiles de los titulares de seguridad en los Estados en una de las decisiones más importantes que tienen que tomar las y los gobernadores del país. Está comprobado en diferentes estudios que el perfil del líder es un elemento clave para comprender los niveles de coordinación intergubernamental que se necesitan para atender los problemas de inseguridad.

La CDMX tiene muchos factores de riesgo, sin embargo, tiene otras ventajas que García Harfuch está explotando al máximo como el mando único, el estado de fuerza policial más grande del país y capacidades de tecnología de video vigilancia probadas. Quienes vivimos en esta gran ciudad esperamos que este trabajo profesional se mantenga por muchos años más.

Agenda estratégica: El Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), el Instituto Belisario Domínguez del Senado y la UDLAP publicaron recientemente el Atlas de la Seguridad y Defensa 2020. Este es uno de los más importante esfuerzos documentos académico-estadístico para comprender los más importantes temas de la agenda de seguridad de México: https://bit.ly/3iR0AQ2

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL

PAL