TELECOM EN PERSPECTIVA

Mercado de Smartphones en México 2021

Se realizó la entrega de reconocimientos a firmas que resolvieron cómo trabajar y actuar ante la pandemia, poniendo como prioridad lo social

OPINIÓN

·
Gonzalo Rojon / Telecom en Perspectiva / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Al finalizar el 2T-2021, se contabilizaron un total de 127.7 millones de líneas móviles, de las cuales 92.7% corresponden a un teléfono inteligente (smartphone), es decir, 118.4 millones de dispositivos a lo largo del país, esta cifra representa un crecimiento de 6.3% en comparación con la cifra registrada durante el 2T-2019, es decir, el nivel pre pandémico del mercado, lo cual denota un dinamismo importante en este mercado pese a la coyuntura de una crisis económica que ha mermado el bolsillo de muchos hogares e individuos.

De acuerdo con información del estudio realizado por The CIU, “Mercado de Smartphones en México: Evolución, Relevancia y Reconfiguración”, durante el 2T-21, se reportó un gasto promedio por smartphone de $4,328 pesos, cifra que representa un incremento de 6.7% en su comparativo anual.

Al respecto, dicho estudio nos revela cuales son las variable que considera el usuario final al momento de adquirir un smartphone entre las que destacan, en orden de importancia: precio, capacidad de almacenamiento, procesador del dispositivo, resolución de la cámara, sistema operativo y duración de la batería.

Otro de los principales mensajes del estudio, es el dinámico crecimiento de los teléfonos de gama media entre la población mexicana, este fenómeno se vio impulsado por la pandemia, pues el usuario final buscaba dispositivos que otorgaran mayores y mejores herramientas digitales para afrontar las necesidades de conexión como el teletrabajo o las clases en línea.

Sin duda alguna el mercado de smartphones es un caso atípico en la economía mexicana, pues la estructura de este mercado es claramente competitiva y contracíclica, esto debido al gran y cada vez mayor número de competidores que se han colocado en el mercado mexicano como opciones. Al respecto, el estudio nos muestra la distribución del mercado de smartphones en México, el cual es liderado por Samsung con 34.2% del parque total de smartphones, seguido de Motorola (21.8%), Huawei (13.9%), Apple (11.8%) y LG (5.2%) conformando el top 5.

Sin embargo, dos de estos fabricantes, enfrentan situaciones que si bien son diferentes, van en la misma línea: salir del mercado.

LG decidió cerrar su división de equipos móviles, mientras que Huawei enfrenta, desde 2019, una prohibición para usar los servicios de Google.

Este efecto aunado a la llegada a México de marcas como Oppo y Xiaomi, nos permite vislumbrar que nos encontramos ante un escenario de reconfiguración en el ecosistema competitivo del mercado de Smartphones en México.

Las principales conclusiones de este estudio muestran un cambio histórico y radical en la valoración y uso de los smartphones en México, la evidencia de consumidores mejor informados, mercados con constantes reconfiguraciones competitivas y una creciente oferta donde la diversidad de calidad y precio de estos dispositivos abundan y continúan promoviendo el desarrollo tecnológico.

POR GONZALO ROJÓN
COLABORADOR
GONZALO.ROJON@THECIU.COM 
@GROJONG

CAR