DESDE AFUERA

EU y México... Reparar lazos cruciales

Los gobiernos de Estados Unidos y Méxicose comunican con más frecuencia de lo que se cree.

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Más que el "Acuerdo Bicentenario" que pone un nuevo marco a las relaciones de seguridad entre Estados Unidos y México, lo más importante del "Diálogo de Alto Nivel" celebrado el viernes en Ciudad de México es la demostración visible de que ambos gobiernos se comunican con más frecuencia de lo que se cree.

Quien sabe si los contactos sean tan frecuentes y tantos como quisieron dar a entender los funcionarios de ambos países, pero existen y se dan, como señal de la importancia que ambas partes otorgan a mostrar que la relación está en mejor camino que el que se percibe públicamente.

El esfuerzo por subrayar esa formulación, luego de un encuentro en el que por primera vez en años viajó a México una delegación integrada por tres secretarios (Anthony Blinken, Estado; Alejandro Mayorkas, Seguridad Nacional; Merrick Garland, Fiscal General)  estadounidenses, es por sí solo revelatorio del interés en demostrar que hay comunicación.

Aunque los detalles de los acuerdos están aún por concluirse, las autoridades mexicanas han hecho saber de su satisfacción porque la mesura de éxito ya no se dará por el número de jefes narcotraficantes detenidos sino por la reducción de violencia y el consumo de drogas, en tanto que se considera la paridad de los intereses de ambos países en materia de seguridad.

Se habla también de inversiones en desarrollo y frenos al lavado de dinero y el tráfico de armas.

Suena bien.

Los detalles son menos claros, por lo pronto, y en ambos casos, economía y seguridad, comenzarán a aclararse en propuestas que se reflejarán en compromisos específicos en el curso de los próximos cuatro o cinco meses.

Los planteamientos conocidos, por ahora, son un marco general, con propuestas de solución que son necesariamente de largo plazo -el desarrollo económico como herramienta para resolver la violencia y la migración- cuando ambos gobiernos necesitan de éxitos en el corto término, medido ciertamente en el plazo de dos o tres años.

Uno de los problemas principales del gobierno de Joe Biden es el de migración, que entró de manera semidirecta en los primeros dos encuentros de alto nivel, economía y seguridad, y que es uno de los más graves fenómenos regionales así como uno de los motivos de campaña de sus adversarios republicanos, tanto para las elecciones legislativas de 2022 como para las presidenciales de 2024.

Biden necesita de una disminución visible en la llegada de presuntos refugiados centroamericanos y haitianos a su frontera con México, y su equipo difícilmente puede olvidar que el gobierno de AMLO puso un tapón a los migrantes cuando el republicano Donald Trump amenazó con medidas punitivas, especialmente comerciales.

Biden, sin embargo, parece determinado a obtener por las buenas los mismos, o mejores resultados.

Antes del encuentro, una fuente estadounidense lo mencionaba como un intento de "para reparar lazos cruciales para lidiar con los flujos transfronterizos de migrantes y el tráfico de drogas y armas".

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS.
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@CARRENOJOSE1

CAR