AL MANDO

Ética y productividad

Se realizó la entrega de reconocimientos a firmas que resolvieron cómo trabajar y actuar ante la pandemia, poniendo como prioridad lo social

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La semana pasada, Amitai, encabezada por Fernando Sentíes, entregó los reconocimientos a las 30 Empresas Más Éticas (E + E) 2021, de acuerdo a la evaluación de participación voluntaria realizada por esa consultora a empresas con más de 500 empleados.

El compromiso ético se evaluó en los hechos: fundamental este año fue considerar cómo actuaron las empresas ante la pandemia, dando prioridad a sus contribuciones sociales sobre la rentabilidad, tanto con sus empleados como con clientes y aliados.

Algunos que participaron en la evaluación del año pasado no lo hicieron este año, ante decisiones que tomaron como recortes de personal.

Entre las empresas reconocidas por su cultura de valores, más allá del compliance, se encuentran las extranjeras Pfizer, de María Constanza Lozada; Sanofi, de Fernando Sampaio; General Motors, de Francisco Garza; Uber, de Gretta González; Iberdrola, de Enrique Alba; Axa, de Daniel Bandle; Manpower, de Mónica Flores, y Diageo de Erik Seiersen. En cuanto a las nacionales, figuran Peñoles, de Rafael Rebollar; Banregio, de Manuel Rivero; Banca Afirme, de Juan Manuel Villarreal, y LUMO Financiera del Centro, de Luis Montaño, Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) especializada en atender las necesidades de financiamiento y arrendamiento del sector público y privado.

Por cierto, en su calidad de Sofom, LUMO Financiera del Centro está sujeta al cumplimiento de obligaciones regulatorias de varias instituciones. Más allá de cumplir con la normatividad, la firma ha fomentado una cultura de mejores prácticas, promoción de valores, así como políticas anticorrupción que permea a toda la empresa, y que fueron evaluados por cuatro aspectos: filosofía ética, liderazgo ético, promoción y vivencia de valores.

EQUIPAN PLANTA

La multinacional tecnológica Honeywell, liderada en la región por Manuel Macedo, implementará una solución tecnológica para los trabajadores del complejo petroquímico más grande en Latinoamérica, en Veracruz, de la compañía Braskem Idesa —fabricante brasileño y mexicano de resinas termoplásticas y productos petroquímicos—, liderada por Stefan Lepecki, cuya producción ascendió tan sólo en 2019 a tres millones de toneladas de polietileno, 100 por ciento hecho en nuestro país. El nuevo software, denominado Honeywell Forge Worker Assist, ayudará al gigante petroquímico a mejorar su proceso de toma de decisiones, impulsar la eficiencia de sus equipos de trabajo y aumentar su rendimiento operativo. Asimismo, permitirá a los trabajadores en planta recibir asistencia remota en los sectores manufacturero, inmobiliario y de aviación, así como para aquellos con procesos industriales como el minero, de refinación, químico y de hidrocarburos.

COMO SI NADA

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, fue captado el fin de semana por la periodista Lourdes Mendoza en un lujoso restaurante de la CDMX. La imagen, entre otras cosas, revela que no existe arraigo domiciliario, como se ha argumentado.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

CAR