CORPORATIVO

Contrarreforma eléctrica

Totalplay apuesta por la innovación con una nueva consola que resulta única en el mercado de América Latina; la novedad, se puede hablar con Amazon Alexa

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Aunque la Reforma Eléctrica, que analiza ya la Cámara de Diputados, se llevaría a votación hasta lo último del periodo ordinario de sesiones, en espera de un Parlamento Abierto, el sector privado no ve nada positivo en una iniciativa que, a su juicio, en estos momentos no hace falta, porque México ha encarado bien la crisis energética que se presenta a nivel global.

Entre los que cuestionan acremente el planteamiento del gobierno anote al Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), el brazo dedicado al análisis del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Carlos Salazar Lomelín.

El Ceesp es rotundo al decir que la Reforma Energética de 2013 no ha acabado de concretarse, incluye la modernización del sistema para lograr la transición energética hacía fuentes más sostenibles ambientalmente y, con ello, eleva la competencia económica en favor de la reducción de las tarifas eléctricas.

Un aspecto no menor que resalta el análisis de marras es que la incursión de privados en la generación de energía eléctrica ha ayudado al gobierno federal a no distraer recursos cuando existen obligaciones del Estado, como son la educación, la salud y la seguridad pública, rubros donde siempre hará falta el dinero y que han quedado evidentes en la pandemia. Y bueno, sin irse por las ramas, señala que la iniciativa de la 4T es una contrarreforma que parece desconocer la importancia de la transición energética que a partir de la toma de conciencia del cambio climático, será fundamental en las nuevas inversiones en energía en México y en todo el mundo.

LA RUTA DEL DINERO

Ya le había comentado que en el negocio de telecomunicaciones, Ricardo Benjamín Salinas Pliego ha apostado por la innovación a partir de la incursión de Totalplay TV, que tiene ahora dispositivos de última generación, que incorporan tecnología de control de voz con Amazon Alexa integrado, resolución de contenido 4K HDR, calidad de sonido Dolby Atmos y diseño de audio Bang & Olufsen. Se trata de un producto único en la región de América Latina que, para los expertos, se trata del lanzamiento del año en el segmento del entretenimiento en el hogar... Las empresas dedicadas al negocio de las bebidas alcohólicas, en especial las Pymes, comienzan a resentir la falta de botellas ante el incremento en los costos de insumos como el gas natural, esto en la última parte del año, donde el consumo de estos productos crece y donde han tenido que pagar el doble por el costo de esos envases... Ahora que Silvano Aureoles Conejo concluyó su mandato en el estado de Michoacán, se han hecho los aparecidos varios miembros del gobierno federal para tratar de remediar casi tres años de abandono, donde la inseguridad se apoderó de buena parte del territorio alejando al turismo. Bueno, pues en ese contexto, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, participó en el lanzamiento del Plan de Apoyo a Michoacán, con la promesa de fortalecer el programa de Pueblos Mágicos y la gestión de los Ángeles Verdes.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

CAR