COLUMNA INVITADA

¿Cómo puede la IP contribuir a la igualdad de género?

Es decir, si los padres no acceden a la licencia parental, se seguirá reforzando su rol como proveedor y no como educador

OPINIÓN

·
Francesca Romita / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A inicios de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación anunció que trabajadores del sistema judicial gozarán de tres meses de licencia de paternidad, al igual que las mujeres.

Este ejemplo sirve para que muchas empresas vean que las políticas orientadas a las familias reducen la desigualdad. Sin embargo, la mayoría de éstas aún tienen enfoque maternalista, el cual refuerza divisiones de género en el hogar y trabajo.

Un enfoque aparentemente positivo en la licencia por maternidad prolongada sin una de paternidad proporcional, puede reforzar la división de género en las tareas de cuidado en el hogar. Es decir, si los padres no acceden a la licencia parental, se seguirá reforzando su rol como proveedor y no como educador.

Las mujeres cargan con una parte desproporcionada de los roles del trabajo de cuidado no remunerado; la cual es tres veces mayor para ellas, y por la pandemia aumentó. Las políticas orientadas a las familias contrarrestan estas desventajas que enfrentan las mujeres, con el fin de garantizar su empoderamiento económico.

En UNICEF impulsamos cinco políticas que abarcan desde el embarazo, hasta que los niños comienzan la escolarización. Éstas equilibran la vida laboral y familiar y a atender las necesidades de los padres y las familias en cuanto a tiempo, finanzas y servicios necesarios para la crianza:

1. Proveer licencia remunerada suficiente para todos, en la economía formal y la informal.

2. Promover la lactancia en el trabajo.

3. Garantizar que los niños y niñas tengan acceso a servicios de cuidado infantil y a educación para la primera infancia.

4. Proporcionar prestaciones infantiles y salarios adecuados para ayudar a las familias con el sustento de los niños pequeños.

5. Promover la crianza positiva.

Implementar dichas políticas también tiene beneficios para las empresas: aumento en la productividad del personal, crecimiento empresarial, valor de marca y retención de talento. Su implementación sistemática permite al sector empresarial jugar un papel clave en la implementación de los derechos de la infancia y en la creación de un futuro en México, en el que la igualdad sea la norma.

POR FRANCESCA ROMITA

OFICIAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN UNICEF

@UNICEFMéxico

PAL