SACAPUNTAS

Sacapuntas

Carta a Santa Claus; Recuperan terreno; Presión por presupuesto; Pide pico de cera; En noviembre, el regreso

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Carta a Santa Claus 

Ya se supo una de las peticiones del gobierno de EU a autoridades mexicanas durante la cumbre del pasado viernes. El embajador Ken Salazar reveló que solicitaron volver a permitir a sus agentes de la DEA operar en nuestro país. Aún no hay respuesta a eso, pero el diplomático aclaró que se realizaría en asociación con México. Nada de manera unilateral.  

Recuperan terreno 

Es un hecho, dice el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, que con operativos contra el crimen organizado en Michoacán se logró replegar a uno de los más peligrosos grupos delictivos hacia la zona de Tierra Caliente. Son dos mil 80 elementos del Ejército, 152 de la Guardia Nacional y seis helicópteros los desplegados para tareas en esa región.  

Presión por presupuesto 

Con las discusiones sobre el presupuesto 2022 empezó la presión de estados por los recursos. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, promueve una consulta popular sobre el pacto fiscal; y el mandatario de Guanajuato, Diego Sinhue, llama a revisarlo. Pero poca fuerza auguran a esa campaña, porque su bloque quedó mermado tras la elección de 6 de junio pasado.  

Pide pico de cera 

Otra vez la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, se metió al ojo del huracán. No ha salido de la polémica por la indagatoria contra 31 científicos y ya provocó otra: su nuevo código de conducta exige al personal de la institución “abstenerse de emitir comentarios u opiniones negativos o desfavorables sobre las políticas o programas”. Una tras otra.  

En noviembre, el regreso  

Ahora sí en noviembre deberán regresar todos los alumnos de educación básica a las aulas. La Secretaría de Educación Pública, a cargo de Delfina Gómez, tiene cero reportes de contagios de COVID-19 en los planteles que ya reabrieron, por lo que fijó para el próximo mes el retorno total para alumnos de kínder, primaria y secundaria.  

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ