CONTRA LAS CUERDAS

¿Cuándo le van a pagar a Aremi?

La atleta acusa al gobierno de BC de que, al ir nuevamente al banco para cobrar su cheque, se dio cuenta que no era por el estímulo prometido

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La mexicana Aremi Fuentes, ganadora de la presea de bronce en los pasados juegos en halterofilia, denunció que a mediados de agosto el gobierno de Baja California le entregó un cheque por 50 mil pesos por su destacada participación, pero que no se pudo cambiar porque éste no tiene fondos.

Por la gran difusión que tuvo los comentarios de la atleta, David González, titular del Instituto del Deporte del gobierno de Baja California, aseguró que el pago para la medallista olímpica, llegaría durante la primera quincena de octubre, sin que ocurra hasta el momento.

Sin embargo, el pasado miércoles 6 de octubre la deportista recibió un reconocimiento de 540 mil pesos en Palacio Nacional del dinero recaudado por la rifa del 15 de septiembre de manos del Presidente López Obrador y de la titular de CONADE, Ana Gabriela Guevara.

Tras el reconocimiento federal, el 8 de octubre dijo que le habían notificado que ya podría cobrar su cheque, pero al momento de recoger el dinero se percató que el monto correspondía a su beca deportiva y no al reconocimiento por su medalla.

Esta se convertiría en la segunda vez, que Aremi Fuentes acusa al gobierno de Baja California de que, al ir nuevamente al banco para cobrar ese cheque, se dio cuenta que no era por el estímulo que le habían prometido, era un adelanto de la beca que recibe del periodo de julio y diciembre de este año. O sea, le deben el reconocimiento por sus logros en Tokyo.

•••

En México tenemos más de 500 conflictos ambientales; somos el país con mayor número de especies en peligro de extinción, se estima que hemos acabado con el 50 por ciento de los ecosistemas naturales; en la última década se han asesinado a alrededor de 100 defensores del medio ambiente; Cada año mueren 48 mil personas por la contaminación; hemos perdido a 281 mil personas por la pandemia de Covid, y está pandemia también  provocó que haya cuatro millones más de personas en situación de pobreza en nuestro país. Ante este trágico panorama, lamentablemente, nuestros legisladores y gobernantes están más preocupados por ganar reflectores rumbo a la contienda electoral del 2024, que por atender la grave crisis ambiental, social y de salud que estamos atravesando.

En ese contexto se dio una marcha ayer en Ciudad de México de ambientalistas, grupos pro animales, y defensores de la vida silvestre que reprueban la iniciativa del senador Ricardo Monreal, la cual contemplará 57 artículos y busca detallar conceptos como animal destinado al consumo, de trabajo o compañía.

•••

UPPERCUT: En su gira por Michoacán, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó que visitará con mayor frecuencia el estado ahora que no hay restricciones sobre sus recorridos por el resto de la república. El mandatario también respaldó al nuevo gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, a quien encargó el reparto de programas sociales, siendo el único estado donde el gobernador es el delegado de Bienestar.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ