COLUMNA INVITADA

Un ejercicio democrático: La Política exterior en el Senado

Este gobierno se caracteriza por la dirección que ha tomado la política exterior y el papel que juega en el mundo

OPINIÓN

·
Ximena Escobedo Juárez/ Colaboradora/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Una verdadera democracia es aquella donde existen mecanismos institucionales de rendición de cuentas. Es por ello que, el pasado martes, el canciller Marcelo Ebrard compareció ante el pleno del Senado de la República en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este ejercicio favorece el cumplimiento de la función de escrutinio conferida al Poder Legislativo y contribuye en dos vertientes medulares: la promoción de la rendición de cuentas de forma horizontal y efectiva; y su utilidad para enriquecer el debate público.

Es una herramienta a disposición de las y los legisladores que les permite dialogar, cuestionar y evaluar la política y toma de decisiones del Ejecutivo en un ambiente de pluralidad en el que todas las fuerzas políticas participan desde un piso parejo. Si algo ha caracterizado a este gobierno es la dirección que ha tomado la política exterior y el papel que México juega hoy en el mundo.

En ese sentido, el canciller Ebrard informó sobre los principales avances en la materia, donde resaltan los siguientes: el papel que nuestro país ha tenido al frente de la presidencia de la Celac y la capacidad de consensos y diálogos que ha permitido que América Latina y el Caribe juegue un papel preponderante y de unión ante los retos globales y los derivados de la pandemia. Detalló los avances con la Unión Europea en la modernización del Acuerdo Global.

La presencia de México en la Expo Dubái 2020. El fortalecimiento de los vínculos entre nuestro país y África, Medio Oriente y Asia. La demanda presentada por el Gobierno de México a través de la Cancillería contra los principales productores de armas en Estados Unidos. La participación de México en organismos multilaterales.

Los avances y cooperación con los países de la región con el objetivo de atender de manera integral y desde el origen el que quizá es el flujo migratorio más complejo al que nos hemos enfrentado. Hizo eco del enorme reto que ha representado para México y para nuestra diplomacia, quizá en el peor momento, hacer frente a la pandemia y el acceso oportuno a un portafolio diverso de vacunas que ha permitido que hoy nuestro país ya cuente con más de 100 millones de vacunas.

Hecho que fue reconocido por todos los partidos políticos. En ese sentido, se refrendó el llamado que el presidente ha dirigido a la comunidad internacional para asegurar el acceso equitativo a la vacuna para todos los países. En síntesis, este ejercicio republicano no solo dejó ver un intercambio poco común, fructífero y respetuoso, concluyendo con comentarios y pasos a seguir que serán enriquecedores y constructivos entre el Senado de la República y quien conduce la política exterior de nuestro país desde el Ejecutivo federal, sino también que estamos frente a dos partes que buscan impulsar una agenda común.

Por ello, el resultado de esta comparecencia no es inconsecuente, ya que abre canales de cooperación en temas pendientes y deja ver que el diálogo, independientemente de las diferencias entre las fuerzas políticas, es posible e idóneo en la construcción de nuestra política exterior y de nuestra democracia. Es oportuno decir que hoy México atraviesa uno de sus mejores momentos en su política exterior.

POR XIMENA ESCOBEDO JUÁREZ 
DIRECTORA GENERAL DE COORDINACIÓN POLÍTICA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES
@ESCOBEDOX

MAAZ