CORPORATIVO

Decisión dividida

El Banco de México vuelve a subir su tasa de referencia, aunque no hay consenso entre los integrantes de la junta de gobierno

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En el mercado no sorprendió que el Banco de México volviera a subir ayer su tasa de interés, en este caso en un cuarto de punto, como pronosticaron la mayor parte de los analistas para dejarla en 4.75 por ciento.  

Con esto, son tres sesiones al hilo de la junta de gobierno del instituto central que preside Alejandro Díaz de León donde se determina subir la tasa de referencia como una medida para frenar la inflación, y de alguna forma detener la subida que ha tenido el tipo de cambio, que se ubica arriba de 20.60 pesos en su cotización interbancaria.

Aunque se esperaba que el aumento en tasas sería una decisión unánime, la votación fue 4 a 1, siendo el subgobernador Gerardo Esquivel quien estuvo en contra, porque no comparte la idea de sus pares que la inflación se pueda atemperar subiendo el costo del dinero, con todo y que en los últimos meses ha crecido en doble digito el monto de billetes y monedas en circulación. Esta visión distinta del tema de la inflación al interior del banco central para algunos inquieta, máxime que está en puerta la salida de Díaz de León como gobernador, y se espera la llegada de Arturo Herrera Gutiérrez con todo el sello de la 4T. Como sea, el costo del dinero seguirá subiendo porque la inflación todavía tardará en bajar.

LA RUTA DEL DINERO

En el gremio casabolsero se sigue con cierto interés el derrotero de Bursamétrica Casa de Bolsa. Ernesto O'FarrillSantoscoy se ha enfrascado con otros financieros y el tema ya derivó en demandas millonarias. O’Farrill ha optado por el camino fácil de orquestar campañas de desprestigio en contra de varias empresas que lo tienen demandado, entre ellas Grupo Escorfin. Cuestiona la gestión del presidente de Busamétrica, quien no conforme con cobrar cifras millonarias por instalar sistemas a los que se les tuvo que invertir dinero extra porque carecían de un funcionamiento óptimo, también se revisan cobros inflados por servicios de análisis, donde se entregaban reportes que no ayudaban a la toma de decisiones, pero que se tenían que pagar dada su posición en la institución. Por lo que refiere a Escorfin, que encabeza Roberto Guzmán, basta decir que con más de 20 años en el mercado siempre ha cumplido con sus compromisos a pesar de los efectos de la pandemia con inversiones en sectores como el inmobiliario, minero, turismo, energías limpias y préstamo con descuento de nómina. Otro negocio relevante de Escorfin es el primer y único Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS) en Yucatán, con más de tres mil viviendas de interés social para beneficio del mismo número de familias, y con una reserva por desarrollo de 70 hectáreas. Muy diferente a lo que O’Farrill ha querido dibujar en sus malintencionadas charlas con el sector financiero... Se consolida la relación de negocios entre Juan Vergara y Raúl Beyruti, luego de la compra del canal de televisión cuando siguen abiertas las investigaciones por el tema del outsourcing y la familia del dueño de GIN Group se deja ver en Miami en la lujosa Torre Porche.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

PAL