MATCH POINT

Escenario Fintech 2021, Toka se adelanta

En México se observaba territorio fértil para el crecimiento de las Fintech, pues las transacciones hechas por empresas de tecnología financiera tuvieron un valor total anual de 68 mil millones de pesos

OPINIÓN

·
Milén Mérida / Match Point / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ya desde 2019, en México se observaba territorio fértil para el crecimiento de las Fintech, pues las transacciones hechas por empresas de tecnología financiera tuvieron un valor total anual de 68 mil millones de pesos. También en ese año, Santander México y Endeavor reportaron que las integrantes del ramo estaban en expansión, mientras otro 35% se encontraban próximos a iniciar su crecimiento.

Así, es pertinente recordar que justamente en ese año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Juan Pablo Graf, dio como plazo septiembre para que fueran ingresadas las solicitudes de aquellas empresas interesadas en continuar con sus labores al cumplir con las regulaciones en la materia.

Y es precisamente en este proceso en el que se encuentra Toka Internacional, empresa mexicana que bajo el mando de Hugo y Eduardo Villanueva Cantón, espera convertirse en la primera firma de medios de pago en operar bajo la Ley Fintech, ya que solo 68% de los mexicanos se han integrado al sistema financiero.

Es por ello que una de las principales apuestas de la compañía es la inclusión, tanto, que desarrollaron Tokapay, aplicación inteligente que permite acceder a una cuenta y tarjeta digitales al descargarla en los teléfonos inteligentes; además de que se constituye como una opción segura, ya que se vale de CoDi para que sus usuarios paguen más de 160 servicios, o bien, compren productos, con solo un click desde el lugar en que se encuentren.

Enfocada en esta consolidación, también llevó a cabo la inversión de 440 millones de pesos a Accendo Banco, al mando de Javier Reyes de la Campa, que debido a su infraestructura y expertise en la materia, pinta para convertirse en el Banco Fintech de México.

Sobre Toka Internacional hay que recordar que es una de las empresas más reconocidas de su nicho, de inicio, porque fue elegida por Hacienda, de Arturo Herrera, como la encargada de suministrar los vales electrónicos de fin de año entre los trabajadores de 220 dependencias federales, sin olvidar que se ha encargado de cumplir con todas las certificaciones necesarias en la materia.

Por ejemplo, se encuentra avalada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Raquel Buenrostro, pero eso no es todo, ya que obtuvo por otros cinco años el certificado en Prevención de Lavado de Dinero, además de contar con la ISO 9001, que se centra en Gestión de Calidad, sin olvidar la ISO 27001, que junto con el “Esquema de autorregulación vinculante en protección de datos personales”, da cuenta de los escudos puestos en marcha para evitar ciberataques.

Cash

Todo indica que no habrá quién le quite la victoria a Morena, de Mario Delgado, tanto en Guadalajara, como en Zapopan, así lo demuestran las últimas encuestas aplicadas por Demotecnia, además de la fallida intención de los panistas por formar coalición con el Partido estatal Somos y el del Trabajo. Le cuento que el levantamiento, realizado mediante 600 entrevistas en cada alcaldía, reveló que la fuerza política lidera con 34.1% en la perla tapatía, mientras Movimiento Ciudadano se posiciona en un lejano segundo lugar con 24.1%, y si su candidato fuera el exdelegado federal en el estado, Carlos Lomelí, las intenciones de voto serían del 34.8%, frente al 24.5% de Ismael del Toro. Mientras que en Zapopan el escenario quedaría 37.1% ante un 20.7% de los naranjas, además de que si Lomelí Bolaños compitiera en la contienda contra Mirza Flores (MC), los porcentajes serían de 35.4% a 22.6%. 

POR MILÉN MÉRIDA
FINANZASALPORTADOR@GMAIL.COM 
@MILEN_KA