AL MANDO

Piso parejo piden sindicalizados

Las reducciones en los costos de personal de tierra, sobrecargos, renta y mantenimiento de aeronaves, parece que son insuficientes

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Salvaguardas y temporalidad son las condiciones indeclinables que pide la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) que encabeza Rafael Díaz Covarrubias, a Aeroméxico de Andrés Conesa, para darle viabilidad a su plan de reestructura financiera. Lo que algunos han calificado como una cerrazón por parte de los pilotos e incluso una disputa entre el contrato colectivo original y el más reciente, no es más que una alternativa que busca proteger los derechos laborales aportando ahorros temporales mientras la industria aérea mundial se recupera. Lo que resulta paradójico es que mientras a los pilotos se les pide ahorros permanentes por más de 500 millones de dólares por los siguientes cinco años, que es más de la mitad del préstamo de mil millones de dólares de Apollo Global Managment, las reducciones en los costos de personal de tierra, sobrecargos, renta y mantenimiento de aeronaves, parece que son insuficientes. Si bien el equipo directivo y administrativo tuvo recortes en sus sueldos y prestaciones, lo que no aparece por ningún lado es si la administración está dispuesta durante los siguientes cuatro años, –tiempo que exige el socio inversionista–, a que los bonos y compensaciones del equipo directivo de mandos medios y altos se congelen, tal como si lo propuso el sindicato de pilotos en su propuesta que congelaba sueldos y prestaciones y que sumaba ahorros por más de 320 millones de dólares.

COMBATE A PANDEMIA CON INVERSIÓN

Con el inicio de un nuevo año es pertinente realizar un balance de las acciones que se han tomado en las economías locales mexicanas, sobre todo porque desde el inicio de la crisis por Covid-19, líderes de todo el mundo ya reconocían que se debía actuar con rapidez, decisión y coordinación, con medidas urgentes y adecuadas para hacer una diferencia entre la supervivencia y el colapso, tal como hizo Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Y es precisamente de este rubro del que hay que hablar, ya que en Tijuana se observan signos de estabilidad en la materia y es que la administración
de Arturo González Cruz respondió de inmediato con programas impulsados desde la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeti), donde el equipo de Arturo Pérez Behr reportó que el inicio de 112 obras municipales desembocó en la generación de 3 mil empleos directos y otros 13 mil indirectos.

ALIANZA PARA SUBSISTIR

Como parte de su compromiso con la industria restaurantera en México, Uber Eats, que dirige José García-Pimentel, ha destinado más de mil 100 millones de pesos en apoyos a restaurantes, desde marzo de 2020 a la fecha. Entre las principales medidas de apoyo se encuentran descuentos de 100 por ciento en el costo de envío para usuarios y la habilitación de nuevas formas de entrega con descuentos en las comisiones, entre otros. Las medidas han beneficiado a más del 90 por ciento de los restaurantes registrados en la plataforma.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI