AL MANDO

Seguir el ejemplo

En EU facilitaron el desarrollo y disponibilidad de terapias para el tratamiento de la enfermedad

OPINIÓN

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Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Desde el inicio de la pandemia causada por COVID-19, la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense, (FDA por sus siglas en inglés), ha buscado la forma de facilitar el desarrollo y disponibilidad de terapias para el tratamiento de la enfermedad.

Así, creó el Programa de Aceleración de Tratamientos para Coronavirus (CTAP), para urgir la creación de medicamentos, usando las herramientas para determinar su seguridad y eficacia. Para el 31 de octubre de 2020, ya había 370 ensayos activos y 560 programas de desarrollo de agentes terapéuticos.

Lo anterior provocó que la FDA haya brindado autorizaciones de Uso de Emergencia a medicamentos como Remdesivir, de Gilead Sciences; Casirivimab e imdevimab, de Regeneron Pharmaceuticals; así como Regiocit, de Baxter Healthcare Corporation y; Bamlanivimab, de Eli Lilly & Company. El gobierno mexicano debería seguir el ejemplo, acelerar los procedimientos para tener opciones que brinden una oportunidad a los pacientes de no llegar al hospital, ser intubados y disminuir los fallecimientos.

ACUERDO

El arreglo alcanzado por el sindicato de pilotos ASPA, de Rafael Díaz Covarrubias, y de sobrecargos ASSA, de Ricardo Del Valle, es una gran noticia para la viabilidad de Aeroméxico que lleva Andrés Conesa, a pesar de que quedó lastimada la relación entre ambas partes. Con esto la empresa puede acceder a los 625 millones de dólares adicionales del préstamo con el que capitalizará a la línea aérea. Si bien se resuelve el riesgo de deuda de corto plazo para solventar la operación corriente de pago de proveedores, mantenimiento y financiamiento de flota, gastos aeroportuarios y de combustible; el desafío que sigue latente es cómo lograr despegar los ingresos domésticos frente a la competencia de Volaris y VivaAerobus en el mercado nacional, quienes han rebasado en tasas de crecimiento a Aeroméxico, y por otro lado la lenta y débil recuperación del segmento internacional afectado por las restricciones a pasajeros y vuelos.

Recuerde que más de la mitad de ingresos de Aeroméxico provenían, hasta antes de la pandemia, de los vuelos a Estados Unidos y Canadá, Sudamérica, Europa y Asia. Se logró un aterrizaje forzoso, pero aún estamos por ver la turbulencia.

TREN MAYA

Hoy se dará a conocer el resultado de la licitación del Tramo 5 del Tren Maya. En las rondas anteriores, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ha sido muy enfático en señalar que no basta presentar la propuesta económica más barata, sino probar capacidad de ejecución de obra.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

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