UN MONTÓN DE PLATA

Banxico y los dólares, 2ª temporada

EU ha endurecido los controles y ha generado incentivos para que sus bancos dejen de aceptar los dólares que envía la banca mexicana

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

La próxima semana tendrán lugar las sesiones de parlamento abierto para escuchar a todas las voces que tienen algún posicionamiento sobre la reforma a la Ley del Banco de México, gobernado por Alejandro Díaz de León, a fin de que se pueda resolver el problema de la repatriación a Estados Unidos (EU) de los dólares en efectivo que quedan atrapados en bancos mexicanos.

Recuérdese el problema: millones de dólares en efectivo llegan a México como remesas o propina turística. Millones de esos billetes son vendidos en el mercado, pero hay un remanente que la banca no vende y que circula. Estos dólares suelen ser enviados físicamente a EU, a bancos corresponsales de los bancos mexicanos, con lo que el círculo se cierra adecuadamente.

Sin embargo, de unos años para acá, debido a las leyes antilavado de dinero, el regulador estadounidense ha endurecido los controles y ha generado incentivos para que los bancos estadounidenses dejen de aceptar los dólares físicos que los bancos mexicanos quieren repatriar a ese país. El resultado es que en México hay un mercado de dólares en billetes entre bancos, centros cambiarios y personas. 

Estos dólares son más baratos, debido a su exceso. De tal suerte, tenemos en el país dos mercados cambiarios.

Así que, si todo sale bien, como debe ser, los legisladores aprobarán los cambios a la ley propuestos por el senador Ricardo Monreal, hacia la tercera semana de febrero, y Banxico quedará obligado a dejar de escabullirse de sus responsabilidades, ya sea facilitando la apertura de espacios para que las corresponsalías no fenezcan, o comprando los dólares en efectivo sobrantes del sistema bancario, que son dólares que perfectamente han cumplido con todos los requisitos de las leyes antilavado, tanto estadounidenses como mexicanas.

Ojalá en las discusiones reine la cordura y cese la desinformación, porque en el primer episodio, en diciembre, se dijeron mentiras, sobre todo que se violentaría la autonomía del Banco de México; que la iniciativa quería beneficiar a un solo banco, y que se deseaba legalizar dólares del narcotráfico para insertarlos en las reservas internacionales del banco central. Afortunadamente las mentiras se aclararon y, más importante aún, se evidenció el descaro del regulador estadounidense que originó el problema cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador relató que ni al gobierno le quieren aceptar los dólares en efectivo incautados al crimen organizado (y que ya habían pasado por un proceso judicial).

HUAWEI

La compañía de equipo de telecomunicaciones reveló ayer su Índice Global de Conectividad, en el que México aparece en el lugar 53. Nos superan Chile, Brasil y Argentina. Es un llamado al sector privado para el gobierno, para mirar el valor económico perdido si no aceleramos la transformación digital de las industrias.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060
BGM