AGENDA CONFIDENCIAL

“Lluvia de ideas” en PAN, PRI y PRD

Si fueran honestos deberían reconocer que por sus malas estrategias perdieron la guerra contra el crimen

OPINIÓN

·
Luis Soto/ Agenda Confidencial/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Después de varias reuniones donde hubo “lluvia de ideas”, panistas, priistas y perredistas elaboraron un decálogo para solucionar los problemas que enfrenta el país, anteponiendo, según ellos, el interés y bienestar de la ciudadanía.  O sea, que nadie piense que en este año electoral buscan algún beneficio político y económico para los integrantes de esos organismos políticos.

Nada de eso.  

En sus diez soluciones proponen lo que ellos -- al menos el PRI y el PAN que ya gobernaron al país— lo que ellos nunca pudieron solucionar sino empeorar, como la seguridad, la corrupción, la pobreza, el campo jodido, la justicia, la educación, la salud, y otros problemas graves. Cínicamente sugieren que “situaciones extraordinarias merecen soluciones extraordinarias”.

Proponen una economía inclusiva con oportunidades para todos y todas. Un mito, califican algunos.  Justicia social, apoyando a la población en pobreza y vulnerabilidad. Una mentira porque durante décadas PRI y PAN sólo fomentaron la desigualdad y utilizaron a los pobres como “carne electoral”, lo mismo que está haciendo el gobierno de la 4T. Sugieren rescatar del olvido a los campesinos y campesinas. Otra gran mentira, pues cuando hubo abundancia de recursos, sobre todo por los ingresos petroleros, no se preocuparon por rescatarlos, sino por hundirlos en la miseria. Lo que sí crearon fue dos campos, bueno, tres: el de los ricos, el de los pobres y el de golf.

Demandan desterrar la corrupción que los gobiernos del PRI y PAN en el Ejecutivo Federal, y PRD en la Ciudad de México fomentaron y solaparon durante sexenios.   ¡Sinvergüenzas! Les grita el respetable. También recuperar nuestra seguridad. Si fueran honestos, debieron haber reconocido que por sus malas estrategias perdieron la guerra contra el crimen organizado y desorganizado porque las estrategias que diseñaron e implementaron para combatirlo fueron un fracaso. Y parece, nada más parece que en esta administración vamos por el mismo camino.

Proteger la salud de todas y todos, es otra de las diez soluciones que presentan PAN, PRI y PRD, destinando en el próximo presupuesto un 4 por ciento del PIB. Cuando hubo lana y ellos estaban en el poder, nunca votaron por ese porcentaje. Y ahora que no hay dinero quieren aumentarlo.  Quieren también una educación de calidad para nuestros niños, niñas y jóvenes. La hipocresía, pues, porque en sus gobiernos no pudieron ofrecerla porque dejaron en manos de dirigentes corruptos el negocio.

Igualdad para las mujeres, es otra de sus peticiones. ¡Pero si los gobiernos priistas, panistas y perredistas estaban llenos de misóginos!    

El último punto de su decálogo es restituir la democracia. ¿Para volver a la “dictadura perfecta”, como dijo Vargas Llosa?   

Ay Markito, “Alito” y “Chucho”. ¿Y así quieren regresar…?

 

AGENDA PREVIA

Después del “Abrimos o morimos“ de los restauranteros, ahora son los dueños de bares, discotecas y centros nocturnos, quienes con sus “Vasos vacíos” en la mano se manifestarán para pedirle  al gobierno de la City que les permita reabrir sus negocios para que la industria no se muera.  

 

POR LUIS SOTO
LUISAGENDA@HOTMAIL.COM
@LUISSOTOAGENDA

lctl