PERISCOPIO

Las benditas redes sociales, a regulación

Los legisladores deberán sopesar si eliminar por ley la “censura” garantiza una mejor convivencia en esos espacios o abona más a la polarización

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de México. Créditos: Foto: Especial

Todavía en 2018 las endiosaban como herramientas alternativas para imponer su narrativa, y hasta las calificaron de “benditas redes sociales”, pero ahora los congresistas del partido en el poder, Morena, quieren regularlas con el argumento de garantizar, a través de una legislación, la libertad de expresión. 

Twitter, Facebook, TikTok, YouTube e Instagram están en la mira de los senadores y diputados del partido del presidente Andrés López Obrador, desde que éste acusó a la plataforma del ave azul de “censurar” al entonces presidente Donald Trump por incitar a la violencia.   

“Bloqueos y eliminación de cuentas afines al movimiento son señales que se tienen que revisar (las redes sociales) y que no debemos admitir que la libertad de expresión se ponga en riesgo. México debe actuar en este debate, no debemos rehuir; en el mundo está este debate, y el Legislativo es el órgano legítimo para actuar”, anticipó el pasado martes a su bancada el líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, para quien el tema es una prioridad.  

Pero que nadie se desgarre las vestiduras; el planteamiento no es nuevo: en septiembre de 2011 el entonces gobernador de Veracruz (hoy preso) Javier Duarte, aprobó una reforma al Código Penal estatal, con la que creó el delito de “perturbación del orden público” para castigar a quienes difundieran información “falsa” en redes sociales.
Dos años después, en junio de 2013, la Corte declaró inconstitucional la llamada Ley Duarte.  

De hecho, en marzo de 2019, el propio Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, urgió al Congreso de EU: “sería útil describir claramente cuáles son las responsabilidades que queremos que tengan las empresas, los gobiernos y los usuarios”.  

También hay extremos: ayer, Rusia determinó multar, con hasta 52 mil 760 dólares, a Twitter, Facebook, Instagram y TikTok, entre otras, por “incitar” una movilización a favor del líder opositor Alexéi Navalni.  

Más allá del modelo que pretenda adoptar Morena para regular las redes, lo cierto es que el espíritu de garantizar la libertad de expresión no se limita a permitir que, dentro de los parámetros legales, todos digan lo que quieran, donde quieran y cuando quieran, sino que, además, la libre manifestación de ideas no sea objeto de persecución judicial o administrativa por parte del Estado, como establece el artículo 6 de la Constitución.

Y, en todo caso, los legisladores deberán sopesar si eliminar por ley la “censura” en redes garantiza una mejor convivencia en esos espacios o abona más a la polarización social que, a estas alturas, está saltando de las redes a las calles. Para que luego no se hagan los sorprendidos.  

•••

EN EL VISOR: Las tres alcaldesas mejor evaluadas del país lograron ser postuladas como candidatas a gobernadoras. Clara Luz Flores va con Morena por Nuevo León, Maru Campos es la apuesta del PAN en Chihuahua, y Marina del Pilar Ávila, por Morena, a Baja California.    

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ
RAYMUNDO.SANCHEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP